“Gobernador, ayúdenos a mantener activo el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”, piden empleados

Esta es la segunda carta que dirigen al gobernador Alejandro Murat luego de que denunciaron el desalojo con violencia al que sometieron a uno de los trabajadores del museo

“Gobernador, ayúdenos a mantener activo el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”, piden empleados
Estatal 12/04/2021 16:57 Christian Jiménez Actualizada 16:57

Oaxaca de Juárez.- Este lunes, la base trabajadora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) dirigió una segunda carta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para denunciar la violencia con la que sometieron a uno de los colaboradores del museo el pasado viernes, quien mantenía una guardia en el inmueble, a fin de evitar su cierre. 

“Hasta el viernes 9 de abril, las y los trabajadores del MACO mantuvimos el museo en funcionamiento, recibiendo al público local y turistas visitantes, cumpliendo nuestras actividades y compromisos de nuestra institución museística” señala la misiva.

Desde ese día, indican, fueron despojados de su centro de trabajo, por órdenes de Rubén Leyva Jiménez, presidente de la mesa directiva de la asociación Amigos del MACO. 

Lee: “No es viable cerrar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, hay que generar proyectos y recursos”

En el texto, trabajadores apuntan que el presidente de la asociación ha reconocido públicamente que él mandó a golpear al trabajador, quien tenía turno esa madrugada del 10 de abril, para que dejara las instalaciones. 

“Le pedimos atentamente su atención a esta situación. Requerimos retomar nuestras actividades y abrir de nueva cuenta el museo”, expresan al gobernador.

Luego del desalojo, Amigos del MACO anunció la renovación de la dirección administrativa del museo, así como una auditoría interna al recinto cultural y a la bodega, a fin de conocer el estado del acervo. 

“Ningún movimiento administrativo puede justificar el uso de la violencia. Aquí no sólo se están vulnerando los derechos de los trabajadores, sino de la comunidad entera al negarles el acceso al museo. Sr. Gobernador, ayúdenos y ayude al MACO a permanecer activo y a recuperar su imagen como un espacio de diálogo y generación de ideas”, reitera el mensaje. 

Lee también: “MACO es de los artistas y de la comunidad”: Protestan contra cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Ayer, artistas y trabajadores protestaron con pintas por el cierre temporal del recinto, bajo la consigna de que el MACO no es ni del gobierno ni de los caciques, sino que pertenece a los artistas y a la comunidad oaxaqueña.

Temas Relacionados
MACO Carta a Murat Amigos del Maco

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo