“No es viable cerrar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, hay que generar proyectos y recursos”

De acuerdo con Cecilia Mingüer, la aún directora del museo, hasta ahora el MACO acumula una deuda de 2 millones de pesos y se interpuso una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “no lo habíamos hecho antes porque pensamos que la situación se iba a regularizar", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL

“No es viable cerrar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, hay que generar proyectos y recursos”
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 12/04/2021 10:33 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:33

Oaxaca de Juárez.– Ha pasado casi un año desde que el futuro del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se volvió incierto y el peligro de que cierren sus 14 salas de exposición, separadas por altos muros blancos de la Casa de Cortés, sólo aumenta.  

En mayo de 2020, la asociación Amigos del MACO, encargada de la gestión de recursos del museo, dejó de pagar salarios a 19 trabajadores, justo cuando la pandemia de Covid-19 obligó a cerrar las puertas por un semestre. 

Hasta hoy, aunque el espacio abrió por siete meses, desde septiembre, la situación económica no ha mejorado y el conflicto estalló en un desalojo violento de los trabajadores, el anuncio de que se renovará a la dirección, una auditoría interna, y el cierre temporal del recinto, uno de los más importantes del estado. 

maco_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

De acuerdo con Cecilia Mingüer Vargas, la aún directora del museo, hasta ahora el MACO acumula una deuda de 2 millones de pesos y se interpuso una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“No lo habíamos hecho antes porque pensamos que la situación se iba a regularizar, confiando en la parte patronal, los Amigos del MACO”, dijo  entrevista con EL UNIVERSAL.

No sucedió. A las 2:30 de la mañana del sábado cuatro hombres que no se identificaron desalojaron por la fuerza a uno de los empleados que realizaba una guardia nocturna.

Estas guardias habían sido implementadas ante el riesgo de que la asociación ejecutara un cierre sorpresivo, luego de que el 2 de abril ya lo había  intentado, aún cuando se tenía prevista  la feria de diseño Atemporal. El cierre se concretó una semana después.

Lee también: “MACO es de los artistas y de la comunidad”: Protestan contra cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

“El desgaste para los trabajadores ya no sólo  es económico, sino emocional. Es una situación compleja pero todos decidimos continuar manteniendo el espacio abierto y buscando la manera de generar ingresos, no sólo con  entradas, sino con proyectos  que permitan  regularizar los pagos de los trabajadores, aunque la deuda la tiene que solventar la organización”, confió Mingüer Vargas a este medio poco antes del desalojo.

La idea de cerrar el espacio no era nueva. Desde el  28 de enero, los trabajadores denunciaron los intentos de la asociación  de cerrar el recinto cultural, por lo que tanto la directora, como la coordinadora, Laura Cravioto, decidieron pernoctar en el lugar por varios días, para evitarlo. 

maco_3_0.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Dicha decisión fue resultado de una alerta lanzada desde noviembre de 2020, cuando  advirtieron que  la asociación había decidido sólo  absorber los gastos de las exposiciones, dejando fuera salarios, gastos mantenimiento, entre otros. Fue por ello que en  diciembre, colocaron una manta, para hacer público  el adeudo  que hasta hoy no se han solventado.

“Nunca hubo acuerdos. Hubo dos mesas de trabajo,  en la primera  nos pidieron no hacer público nada y nos dijeron que ellos harían lo mismo...  al día siguiente estaban acusándonos de una serie de situaciones, particularmente a mí.  No había intención de llegar a ningún acuerdo”, explicó Mingüer.

Para el  10 de febrero, cuando los trabajadores  recibieron un  donativo de  190 mil pesos en total, 10 mil cada uno, proveniente de artistas solidarios, la deuda alcanzaba 1.2 millones de pesos; posteriormente recibieron otros 100 miles pesos recolectados en una subasta. 

 Salvar el barco 

Desde antes de concretarse el cierre sorpresivo, Cecilia Mingüer advertía que ignoraban cuáles eran las intenciones de la mesa directiva, por lo que la preocupación  crecía día con día. “Estamos intentando sacar el barco a flote, que el museo se mantenga vivo, que la gente se acerque y  empatice”. 

Fue con esa esperanza que  remitieron una carta al gobernador Alejandro Murat  para  plantear la situación del recinto, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta. 

“Confiamos en que el gobernador tiene buena disposición y pueda recibirnos para conocer nuestra disposición de colaborar, pero dejando  claro que no vamos a permitir que el museo cierre”, sostuvo la aún directora.

Cecilia Mingüer cree que, quizá, la situación rebasó a la mesa directiva y el cierre obedece a buscar un respiro, decisión que ella reprobó.  “Pienso que no es viable. No puedo entender cómo cerrar el espacio y dejar a los trabajadores sin sus pagos. Es más factible mantenerlo abierto y generar proyectos que lleven recursos al museo, para solventar el adeudo con trabajadores y proveedores”.

Lee también: Desalojan por la fuerza a empleados que resguardaban Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

El adeudo actual del MACO es de unos dos millones de pesos, entre salarios y proveedores, que ella consideró es manejable, pero  con un apoyo decidido en torno a la situación. 

“Pensamos que quien puede hacerlo es el gobernador. El museo está por cumplir 30 años y ha dado mucho a la comunidad oaxaqueña”, insistió Cecilia, quien ha estado al frente del MACO por 17 años.

En 2008,  recuerda,  el museo atravesó una situación similar, que tuvo una réplica en 2019; sin embargo, en esta ocasión el desgaste es demasiado para los trabajadores, quienes continúan laborando  sin sueldo.

maco_2_0.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

La motivación para continuar, expresó, la encontramos en el mismo espacio. “Estamos agotados. Hay compañeros que han dejado de venir, pero los que permanecen… no tengo palabras para describir el esfuerzo que hacen y lo comprometida que me hacen sentir de continuar luchando por ellos”. 

Por el caso del MACO, se inició un proceso ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que guarda constancia de las constantes vejaciones y violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Tras sacar por la fuerza a los trabajadores, la Asociación Amigos del MACO  informó que se procederá a realizar una auditoría y que trabajan en la manera de solventar la deuda a los trabajadores, quienes no han recibido salarios desde hace casi un año.

Lee también: MACO recibió 4 mdp del gobierno de Oaxaca en 2019; asociación desconoce cómo se gastaron

También acusó que la situación financiera del museo se complicó porque la dirección administrativa no cumplió con su función de presentar adecuadamente los gastos realizados durante 2019, ante la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta).

Ante ello, expuso, el gobierno estatal no pudo asignar los recursos correspondientes al 2020. Dichos señalamientos han sido desestimados reiteradamente por la aún directora Cecilia Mingüer, quien asegura que dicha obligación correspondía a la asociación. 

Este domingo por la tarde artistas y trabajadores se manifestaron por el cierre del espacio, bajo la consiga: “El MACO es de los artistas y de la comunidad, no de los caciques”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo