Gobierno de Jara intenta privatizar tierras ejidales y comunales de Oaxaca, advierten
Organizaciones sociales advierten que la Ley de Ingresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2024 viola la Constitución mexicana y atenta contra autonomía de comunidades
El artículo 25 de la Ley de Ingresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2024, aprobada por la 65 Legislatura del Congreso del Estado, viola la Constitución Política de México al pretender privatizar las tierras comunales y ejidales, y atenta contra la autonomía de los municipios en lo referente a la recaudación de impuestos, aseguró el abogado activista, Eliot Escobar Gómez.
Recientemente, los legisladores locales aprobaron el proyecto de ley de ingresos para el próximo año que envió el gobernador Salomón Jara Cruz, y en la cual se establece la creación del “Programa Certeza Jurídica de la Seguridad y Bienestar del Patrimonio”.
Según la misma ley aprobada, este programa busca incorporar a la propiedad privada los predios ejidal y comunal, “beneficiando directamente a los propietarios e indirectamente a los municipios que ven incrementado su padrón de propiedad inmobiliaria y con esto el impuesto predial que sirve de coeficiente para la distribución de participaciones federales”.
Eliot Escobar sostuvo que este artículo es anticonstitucional porque va en contra de lo que establece la Constitución Política de México que señala que los bienes comunales no se pueden rentar, vender ni embargar.
El abogado aseguró que se trata de un “parche legislativo” como una “intentona de privatización” con la que se pretende beneficiar a la especulación inmobiliaria, principalmente en regiones de Oaxaca como la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, aseguró que esta pretensión está lejos de dar certidumbre a las comunidades, a las personas en lo particular, e incluso a las propias empresas que pretendan invertir en tierras ejidales y comunales.
Además, el gobierno de Oaxaca y los diputados locales, dijo, pretenden en la vía del Derecho restar autonomía a los municipios sobre su recaudación de ingresos; y no resuelve de fondo la situación del catastro estatal.
“También nos llama la atención que los legisladores carezcan de conocimientos y que también esa propuesta no se conozca en las agencias en las colonias y en las comunidades”, manifestó.
Eliot Escobar expresó que se debe estar alerta ante esta “intentona de privatización” de las tierras ejidales y comunales del estado, y la violación a la autonomía de los municipios. Calificó esta ley como una imposición y autoritarismo del gobierno del estado, e ignorancia de los legisladores locales.
“No permitamos estas imposiciones y autoritarismo del gobierno estatal, y que los legisladores se pongan a estudiar, que no violenten la autonomía de los municipios y que violenta la constitución de 1917 que nos legaron los revolucionarios”, manifestó.