Gobierno Oaxaca solicita al Congreso local que destituya al edil de San Juan Mazatlán Mixe

Luego de un bloqueo iniciado el 26 de julio sobre la Carretera Transístmica, la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervino; no obstante, el edil se negó a participar en la solución del conflicto

Gobierno Oaxaca solicita al Congreso local que destituya al edil de San Juan Mazatlán Mixe
Foto: Cortesía
Estatal 30/07/2021 22:40 Redacción Actualizada 10:37

Oaxaca de Juárez.- El gobierno del estado solicitó al Congreso local que investigue, evalúe y, en su caso, destituya al presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, por la problemática social que ha generado la omisión de sus funciones en los últimos diez días.

Luego de un bloqueo iniciado el 26 de julio pasado por pobladores de dicha comunidad sobre la Carretera Federal 185 Transístmica, con afectaciones económicas y de movilidad para la región, la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervino; no obstante, el edil se negó a participar en la solución del conflicto.

“El Presidente Municipal se ha negado a participar en las mesas de diálogo a las que el gobierno del estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los Ramos 28 y 33.

Esta situación ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona y el bloqueo en la carretera federal 185 Transístmica, que constituye un riesgo latente para la integridad física de las y los pobladores de la región”, argumentó el gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social.

Lee: Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe retienen a diputada en bloqueo de la carretera Transístmica

Además, el gobierno de Alejandro Murat subrayó que esta petición forma parte de las atribuciones de su investidura, conferidas en la Ley Orgánica Municipal en su artículo 62, misma que establece:

“Compete exclusivamente al Congreso del Estado declarar la suspensión o desaparición de un Ayuntamiento, así como la suspensión o revocación del mandato de uno o más de sus integrantes. La solicitud para estos casos deberá presentarse ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado. Podrá ser formulada por el Titular del Ejecutivo del Estado”.

Murat Hinojosa exhortó a las y los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias a seguir privilegiando el diálogo en la solución de conflictos y no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo.

Esta decisión es anunciada horas después de que pobladores de San Juan Mazatlán Mixe retuvieran a la diputada local Yarith Tannos Cruz (PRI), quien pasó por el punto bloqueado la tarde del viernes, cuando se dirigía a la ciudad de Tuxtepec y bajó para intentar conciliar con los habitantes de esta comunidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo