Guelaguetza 2023: Vibra Oaxaca con el "Dios nunca muere" en La Octava del Lunes del Cerro
La impresionante interpretación de Rodrigo Petate puso de pie a miles de personas locales, visitantes, nacionales e internacionales
Oaxaca de Juárez.- Miles de personas locales, nacionales e internacionales disfrutaron de una fiesta llena de colorido, arte, cultura, danza y música emanada de la diversidad de las 16 etnias y el pueblo afromexicano, en el Auditorio del Cerro del Fortín en la edición matutina de la Guelaguetza 2023.
La impresionante interpretación de Rodrigo Petate del Dios nunca muere de Macedonio Alcalá puso de pie a miles de personas locales, visitantes, nacionales e internacionales. La potente voz del tenor hizo vibrar al público con el himno de las y los oaxaqueños.
La Chirimía anunció el comienzo de la gran fiesta seguida de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina con el Jarabe del Valle, delegación infaltable en las grandes celebraciones de la Verde Antequera.
La Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero deslumbró con sus penachos de plumas de colores adornados con espejos que simulan el movimiento de los astros con sus giros y saltos en una danza que narra la conquista de los pueblos mixtecos.
Esta danza fue creada por frailes dominicos y con los años ha narrado la historia de la conquista de México al ritmo de danzas, valses y chotises, como un medio de evangelización para el Valle de Oaxaca.
Desde la Sierra De Flores Magón se presentó la delegación mazateca de San José Tenango, que desde hace 46 años habían sido marginados de la gran fiesta de Oaxaca.
Leticia Santiago Guzmán, la Diosa Centéotl; el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos, se sumaron a la entrega de las guelaguetzas, lanzando los productos tradicionales de cada región a los asistentes.
Santa Lucía Ocotlán se presenta por primera vez
Por primera vez en 91 ediciones de la Guelaguetza, de los Valles Centrales participó la delegación de zapotecos de Santa Lucía Ocotlán, quienes presentaron el Jarabe del Tiznado, un baile especial que se realiza en las bodas después de tres días de Fandango.
Y llegaron los tacuates, “hombres serpientes” con Boda, Fandango y Carnaval Tacuate, de Santa María Zacatepec, donde el carnaval es la fiesta que reúne al pueblo y la alegría se desborda en las calles, pues los diablos de carnaval salen llenos de pintura roja y negra y atrapan a toda personas que esté por la calle, llenándola de pintura principalmente en la cara, le desgarran la ropa y lo hacen parte de esta alegre tradición.
San Mateo Macuilxóchitl presentó la mayordomía a su santo patrón, San Mateo Apóstol y Evangelista, fiesta que se festeja el 21 de septiembre y que entre sus principales actos se encuentra la calenda que recorre las calles del pueblo y las mujeres lucen sus vestimentas tradicionales, acompañadas por chirimiteros, marmoteros, el pueblo en general y la banda de música con el Jarabe del Valle.
San Sebastián Tecomaxtlahuaca presentó la Danza de los Diablos, que se interpreta en la fiesta patronal y representa un desafío y una batalla entre los cristianos y los moros. Éstos, al ser derrotados invocan y claman a Mahoma su abandono, pero proclama que seguirá siéndole fiel “aunque se lo lleven los diablos”.
Los zoques de San Pedro Tapanatepec con la Lavada y planchada de la ropa de San Pedro Apóstol lucieron sus bellos trajes tradicionales. En Tapanatepec tienen la creencia que lavar, planchar y pasear la ropa es un ritual sagrado en la fiesta grande del 27 de junio del patrón San Pedro Apóstol.
San Andrés Huaxpaltepec, pueblo mixteco, presentó el Fandango de Cajón en la Mayordomía de San Andrés.
Del Istmo de Tehuantepec se presentaron las y los zapotecas de San Blas Atempa con sus mujeres de elegantes y soberbios trajes, interpretando la Fiesta Patronal de San Blas Obispo.
Santa María Huatulco con sus sones, chilenas y versos picarescos, provocaron las ovaciones del público en el auditorio que vivía un ambiente caluroso y festivo a pesar de la intensa lluvia que caía sobre la capital.
Por primera vez en la historia de la Guelaguetza se presentaron los mazatecos de San Felipe Jalapa de Díaz, con “Las Pastoras”, con la que las mujeres campesinas, con sus huellas, borran el paso de María y José hacia Belén, donde nació Jesús, sitio que durante la celebración mazateca tiene lugar en la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.
La algarabía y júbilo se presentó con los giros y saltos de mujeres con faldas multicolores, como arcoíris en movimiento, de la delegación de Huajuapan de León con el Jarabe Mixteco, que es un compendio de los sones tradicionales como el jarabe inicial, el guajacado, el chandé, el palomo, el zapateado, el toro, el jarabe final, que se distinguen por su alegría. Y cerraron su presentación con la Canción Mixteca, que ha dado renombre mundial a Oaxaca por la nostalgia que habla de la emigración de los mixtecos.
De Santos Reyes Nopala se presentó la Boda Chatina a ritmo de chilenas con la bendición frente al altar de la familia, entre hierbas y velas se persignan a los novios por parte de los padres y padrinos. Ahí se entregan los regalos a la pareja, una gallina y un gallo como símbolo de unión, un metate de piedra, un machete y un bule para el trabajo y al novio le colocan mascadas en el cuello para la abundancia de hijos.
La delegación de Tuxtepec con Flor de Piña arrancó las ovaciones de la audiencia que se rindió ante la belleza de las mujeres vestidas con los más hermosos huipiles bordados de infinitos colores. El auditorio se cimbró con las expresiones de admiración por este baile que ha logrado fama mundial.
La delegación de Sola de Vega con sus jarabes, sones y chilenas cerró la edición matutina de la Guelaguetza 2023.