“Hecho en México” busca fortalecer la economía nacional ante la “embestida” de Estados Unidos: Bárbara Botelo

Esta estrategia dentro del “Plan México" busca ayudar a productores mexicanos en temas de comercialización, créditos, capacitación e impuestos

“Hecho en México” busca fortalecer la economía nacional ante la “embestida” de Estados Unidos: Bárbara Botelo
Bárbara Botelo, aseguró que el relanzamiento de este distintivo tiene el objetivo de fortalecer la economía nacional. Foto: Oficial
Estatal 17/03/2025 14:36 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:36

La responsable del programa “Hecho en México” de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Bárbara Botelo, aseguró que el relanzamiento de este distintivo tiene el objetivo de fortalecer la economía nacional ante la “embestida” de Estados Unidos.

En su visita a Oaxaca, dijo que se trata de una estrategia dentro del “Plan México” para ayudar a productores mexicanos en temas de comercialización, créditos, capacitación e impuestos.

Según la funcionaria federal, el distintivo “Hecho en México” surgió en el año 1968 en el marco del movimiento estudiantil de ese año; pero que se trataba únicamente de un programa de comunicación.

 

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“Ahora queremos que sea un programa de gobierno que ayude a nuestras empresas y nuestros productores, y ocupamos buscar una nueva forma de compra, y tener un programa que apoye en los temas fiscales, de innovación.”, dijo.

Además, informó que habrá acciones en las aduanas de México para impedir el ingreso de productos asiáticos y evitar la “competencia desleal”.

“Ante la embestida que estamos teniendo con el tema de Estados Unidos, consumir lo que hoy tenemos y ayudar que nuestras empresas puedan fortalecerse y cuentan con el apoyo del gobierno federal, llegaremos a las cámaras con un verdadero programa que potencie a México y tener menos importaciones”, reiteró.

Bárbara Botelo enumeró algunos de los beneficios de este programa como fortalecer la economía nacional a través del impulso del consumo de productos y servicios mexicanos, y generar más empleos; promover la innovación y la calidad; crear identidad y orgullo nacional, al posicionar la marca "Hecho en México" como un distintivo de confianza y prestigio, y promover el comercio justo.

La funcionaria adelantó que se impulsarán programas de capacitaciones gratuitas en financiamiento, comercialización, herramientas digitales; y la presentación de los productos mexicanos en ferias y mercados mexicanos, así como alianzas estratégicas en Market Place, entre otras acciones.

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