Iluminan de rosa unidades médicas del IMSS Oaxaca, para sensibilizar sobre el cáncer de mama

En Oaxaca, el cáncer de mama, cuyo día se conmemora el 19 de octubre, es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años

Iluminan de rosa unidades médicas del IMSS Oaxaca, para sensibilizar sobre el cáncer de mama
Foto: Cortesía
Estatal 06/10/2021 14:38 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:38

Oaxaca de Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca iluminó las fachadas de centros médicos, como parte de una campaña de actividades preventivas cuyo objetivo es que, en especial las mujeres, se realicen una exploración periódica y exámenes para detectar a tiempo el cáncer de mama.

En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el IMSS informó que anualmente se detectan de 80 a 100 casos de la enfermedad en el estado, mientras que sólo durante 2020 se registraron 120 defunciones por consecuencias de este tipo de cáncer.

En Oaxaca, el cáncer de mama, cuyo día se conmemora el 19 de octubre, es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, después del cérvico uterino, y a nivel nacional ocupa el primer lugar.

Ante ello, el IMSS exhorta a hacer conciencia sobre la importancia del autocuidado de la salud, a partir de la autoexploración y exámenes periódicos en la población de riesgo.

Al respecto, la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, informó que, como parte de la campaña de concienciación, las unidades médicas adscritas al IMSS fueron iluminadas de rosa, el color distintivo de la lucha contra el padecimiento.

Como parte de las medidas preventivas, el IMSS en Oaxaca recomienda llevar una alimentación correcta para reducir el riesgo de cáncer de mama, adoptando a la vez conductas y estilos de vida saludables, evitar fumar y no consumir alcohol, así como la práctica de ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, se estima que en el país, alrededor de 1.8% de los hombres entre 60 y 70 años lo padece y dentro de los factores de riesgo se encuentran la obesidad y el sobrepeso.

Finalmente, Escobar Vásquez realizó un llamado a iniciar la autoexploración a partir de los 20 años y, ante cualquier síntoma, acudir de inmediato a su unidad médica  más cercana.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo