IMSS abre OncoCREAN en Oaxaca, para que niños con cáncer no tengan que salir de la entidad

El IMSS aseguró que el OncoCREAN impactará positivamente en la sobrevida de los niños con esta enfermedad, ya que podrán acceder a un diagnóstico oportuno y atención médica inmediata

IMSS abre OncoCREAN en Oaxaca, para que niños con cáncer no tengan que salir de la entidad
Foto: Archivo El Universal
Estatal 23/05/2021 12:47 Redacción Oaxaca Actualizada 12:47

Oaxaca de Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la implementación del Centro de Referencia Estatal para la atención de niños con cáncer (OncoCREAN), en el Hospital General de Zona 1 en la capital, a partir de este lunes 24 de mayo.

Este centro permitirá que los niños oaxaqueños con cáncer reciban la atención que necesitan en la entidad, sin tener que ser trasladados a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Puebla, Veracruz y Ciudad de México.

El IMSS aseguró que el OncoCREAN impactará positivamente en la sobrevida de los niños con esta enfermedad, ya que podrán acceder a un diagnóstico oportuno, atención médica inmediata de complicaciones inherentes al tratamiento de las quimioterapias y atención de patologías de menor complejidad, como leucemias.

“Oaxaca es el cuarto estado a nivel nacional con mayor incidencia de cáncer en la población pediátrica; son justo las leucemias los tipos de cáncer que más aquejan a la población infantil en el 70% de los casos”, explicó la institución de salud en un comunicado.

Lee también: Recibe Hospital de la Niñez Oaxaqueña lote de medicamento para 140 menores con cáncer

Según datos oficiales, en la entidad cada año hasta 100 niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer infantil, de los cuales la leucemia es el más común, con 50% de incidencia.

El nuevo OncoCREAN contará con cinco camas de hospitalización, un aislado y una sala de estabilización. El IMSS dijo que con esta acción busca aumentar la esperanza de vida de niños con cáncer, evitar la desintegración familiar e impactar de manera positiva la economía de las familias.

“Con esto se da cumplimiento a una de las instrucciones de la Dirección General del IMSS, que en materia de la atención del niño con cáncer fue: en mejorar su sobrevida, llevando la medicina de alta especialidad a todos los rincones del país, evitando el desplazamiento de estos niños para ser atendidos y recibir tratamientos homologados y de excelencia en todos los estados”, concluyó el organismo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo