Investiga fiscalía de Oaxaca el asesinato de Humberto Valdovinos, defensor de la tierra y del pueblo afromexicano

La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades recordó que 2020 y 2021 han sido años “muy violentos” para defensores de derechos humanos en el país, con más de 58 asesinatos durante ese periodo

Investiga fiscalía de Oaxaca el asesinato de Humberto Valdovinos, defensor de la tierra y del pueblo afromexicano
Foto: Especial
Estatal 25/05/2022 14:11 Arlen Pimentel Actualizada 14:11

Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga el asesinato de Humberto Valdovinos Fuentes, defensor de la tierra, el territorio, los pueblos indígenas y afromexicano, acontecido el 23 de mayo pasado en la región Costa.

“Derivado de la comisión de este delito, la FGEO inició las indagatorias correspondientes de manera inmediata, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que desplegó a un equipo multidisciplinario para recabar información inicial sobre el caso”, señaló.

La fiscalía inició la carpeta de investigación 17995/FCOS/PINOTEPA/2022 por el delito de homicidio calificado del activista, quien falleció luego de ser víctima de una agresión con arma de fuego en el barrio El Zapote, del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

 

afromexicano_asesinato.jpg

Foto: Especial

 

La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), de Pinotepa Nacional, denunció el asesinato de su compañero Valdovinos Fuentes horas después de su asesinato, día en el que celebraban un aniversario de la fundación de su organización.

La Ucidebacc, organización que lleva más de 30 años en defensa de la tierra y el territorio en la Costa chica del estado, recordó que 2020 y 2021 han sido años “muy violentos” para las personas defensoras de derechos humanos en el país, con más de 58 asesinatos durante ese periodo.

“Es preocupante lo que está sucediendo en Pinotepa Nacional …ya que vivimos en un clima de demasiada inseguridad, en el municipio en la última semana han sido asesinadas más de una decena de personas sin que la fiscalía hasta el momento nos diga si ya tiene responsable …no queremos que el compañero Humberto Valdovinos se convierta en una cifra más, que se quede impune”, explicaron.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo