Santiago Juxtlahuaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga las detonaciones de armas de fuego reportadas por vecinos de Tierra Blanca Copala, región Mixteca, quienes manifestaron su preocupación y alarma.

En un vídeo difundido en redes sociales se escuchan decenas de disparos en la comunidad, sin que se vea quiénes fueron los autores de las detonaciones.

Ante los hechos, la FGEO inició la carpeta de investigación 3406/FMIX/ JUXTLAHUACA/2022 y activó el protocolo respectivo, mediante el cual dio conocimiento a la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), a la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Guardia Nacional y a la Policía Estatal.

Artículo

Dijo que el Gobierno de México trabaja con el gobierno de Oaxaca para “generar las condiciones necesarias para el retorno pacífico, seguro y ordenado de las y los habitantes”

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenó los acontecimientos violentos en Tierra Blanca y exigió a las autoridades que procedan contra “los delincuente que con nombre y apellido han sido señalados como los responsables de la violencia”.

En un comunicado difundido este lunes, la organización afirmó que los causantes de la violencia son “pistoleros asesinos” contratados por políticos y caciques, quienes causaron daño a los pobladores de esta comunidad.

Asimismo, manifestaron su disposición para llevar a cabo el diálogo y la construcción de paz en la zona triqui.

Artículo

"El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), emplaza a las autoridades impartidoras de justicia a esclarecer en el menor tiempo posible los hechos”, expresó en un comunicado

Estos hechos se dan unos días después de que la Secretaría General de Gobernación (Segob) informó que trabaja con las organizaciones sociales de la región Triqui para coadyuvar el diálogo y que se pueda establecer la paz, tras un año del desplazamiento forzado de 143 familias de la comunidad de Tierra Blanca.

“La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación celebra la disposición al diálogo que han mostrado las diversas organizaciones con presencia en la región triqui del Estado de Oaxaca, a fin de impulsar el proceso de construcción de paz, reconciliación y desarrollo para superar el conflicto que durante décadas ha padecido este pueblo”, señaló en el escrito.

Además, la Segob detalló que se está coordinando con el gobierno del estado de Oaxaca, para generar las condiciones necesarias en el retorno pacífico, seguro y ordenado de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

Artículo

Las secretarías indicaron que el protocolo de retorno, en el que participará la autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca, se desarrollará en tres fases, con el fin de garantizar un proceso seguro y ordenado