Investigación sobre corrupción en Registro Civil de Oaxaca ‘aún está en proceso’, dice Contraloría

Entre los presuntos ilícitos están los cobros indebidos de trámites y servicios, violaciones a derechos humanos, falta de comprobación de trámites realizados y servicios deficientes

Investigación sobre corrupción en Registro Civil de Oaxaca ‘aún está en proceso’, dice Contraloría
Investigación sobre corrupción en Registro Civil de Oaxaca ‘aún está en proceso’, dice Contraloría
Estatal 18/10/2021 18:37 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:37

Oaxaca de Juárez.- El subsecretario de Responsabilidad Administrativa y Anticorrupción, Jorge Alberto Benítez Calva, aseguró que en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental aún se encuentra en proceso de investigación y valoración de todos los elementos probatorios para actuar conforme a derecho contra los presuntos involucrados en la red de corrupción en el Registro Civil del Estado.

Según el funcionario, falta poco para concluir la investigación e iniciar las responsabilidades administrativas por la comisión de presuntos ilícitos como los cobros indebidos de trámites y servicios, violaciones a derechos humanos, falta de comprobación de trámites realizados y servicios deficientes, entre otros.

De acuerdo con la directora del Registro Civil de Oaxaca, Rosa Nidia Villalobos, la investigación interna sobre presuntos actos de corrupción al interior de esta dependencia ya se concluyó y se entregaron los resultados a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso de Oaxaca y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), desde el pasado 30 de agosto de 2021.

Lee: A 2 años de reforma trans en Oaxaca, funcionarios aún ponen trabas; 'que no sea simulación': activistas

Esto, luego de los exhortos aprobados en la 64 Legislatura para investigar al jefe de la Unidad de Oficialías, Josué Boanerges Contreras Martínez, el director administrativo de la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca, Sergio Pérez Gopar, y Jorge Octavio Tinajero Zenil, titular de la Consejería Jurídica, quienes son señalados de los cobros indebidos por la emisión de actas, el cobro de cuotas a los Oficiales del Registro Civil en las regiones y municipios del estado, por el robo de identidad de los hermanos Gómez Conzatti y por dar muertos a mil 13 comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, 22 de ellos con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Adicionalmente, Rosa Nidia, reveló que además de la investigación contra el jefe de la Unidad de Oficialías, Josué Boanerges Contreras, también existe una denuncia de hechos en su contra por maltrato, abuso y prepotencia contra un grupo de mujeres trabajadoras de esta dependencia.

“Nosotros estamos en proceso de investigación y valoración de todos los elementos probatorios para actuar conforme a derecho contra los presuntos involucrados sobre esta red de corrupción. Estamos muy avanzados en este caso y sorprendidos por todo lo que está pasando en el Registro Civil”, dijo el subsecretario Alberto Benítez.

Sin embargo rechazó dar detalles de los resultados de esas investigaciones bajo el argumento de que se debe respetar la secrecía de la información, la cual es de carácter reservado. 

Te interesa: Investigación sobre corrupción y abusos en Registro Civil de Oaxaca fue entregada al Congreso, señala directora

Y añadió que la investigación se inició desde el pasado 16 de julio de 2021, mediante la denuncia presentada a la Contraloría por parte de la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos, la cual consta de una relatoría de diversos hechos, testimonios y pruebas.

Los casos graves de responsabilidades administrativas investigados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, afirmó, serán turnados al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca “con el firme propósito de fincar responsabilidades contra ex funcionarios y funcionarios del Registro Civil”.

Mientras que en las denuncias de maltrato, abuso y prepotencia contra un grupo de mujeres y hombres sindicalizados del Registro Civil sostuvo que no quedará impune, “porque no sólo se procederá mediante responsabilidad administrativa, sino también con la separación del cargo del funcionario”.

Además dijo que existe un protocolo de violencia de género de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) para presentar las denuncias sobre este tipo de violencia en las dependencias.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo