Lista la terna para ocupar la fiscalía de Oaxaca; defensor Bernardo Rodríguez, entre los elegidos
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, envió la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la FGEO, conformada por dos hombres y una mujer
Oaxaca de Juárez.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, envió la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado al Congreso local, la cual está conformada por una mujer y dos hombres.
Jessica Jeanine Rodríguez Robles, es una de las seleccionadas, quien se ha desempeñado como agente del Ministerio Público especializada en atención a delitos de secuestro; también José Bernardo Rodríguez Alamilla, actual titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Además de José Antonio Álvarez Hernández, quien ha sido asesor del Congreso del estado y director general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), entre otros cargos relacionados con el Poder Judicial, como consejero de la Judicatura y secretario ejecutivo de la antes Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que ahora corresponde al Poder Legislativo realizar la selección de quien ocupará el cargo de fiscal, tras la renuncia de Arturo Peimbert Calvo.
Hasta ahora, Bernardo Rodríguez es el que ha enfrentado oposición por grupos de la sociedad civil, particularmente de colectivos de mujeres y feministas, porque aseguran que representa la continuidad “de la impunidad y el desinterés institucional de su predecesor Arturo Peimbert y de Rubén Vasconcelos Méndez”.
Rodríguez Alamilla también reemplazó a Arturo Peimbert Calvo en la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cuando concluyó su periodo.
“Consideramos muy conveniente que apenas el 23 de diciembre, Arturo Peimbert Calvo renunciara a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cargo que asumió el 18 de marzo de 2021 y que concluiría en 2028, argumentando que su decisión se debió estrictamente a motivos personales y descartó que fuera por presiones del gobierno estatal.
“Mientras que, de forma paralela, trascendió que Bernardo Rodríguez Alamilla, aún titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se postuló para ocupar el cargo”, reclamaron los colectivos de mujeres.