Hasta ahora se ha seguido con el proceso para la designación de magistraturas, que inició con las convocatorias emitidas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, una de las cuales es mixta (es decir, conformada por aspirantes hombres y mujeres) y otra exclusiva para mujeres, con el fin de cumplir con la cuota de género al ocupar estas vacantes en el Poder Judicial de Oaxaca.
El Consejo de la Judicatura aplicó exámenes a 49 aspirantes y envió las listas de aquellos que aprobaron las evaluaciones al mandatario estatal; con estas listas, Murat Hinojosa integró cinco ternas, de entre las cuales las y los legisladores deberán escoger a cinco nuevas y nuevos magistrados.
De acuerdo con la ley, la designación se dará con las dos terceras partes de los legisladores presentes, en un plazo que no debe rebasar los 20 días naturales a partir del envío de las ternas, mismo que vence el próximo 27 de octubre de 2021.
En caso de que los congresistas no realicen la sesión extraordinaria, la facultad para elegirlos recaerá en el gobernador Alejandro Murat.
Los legisladores que de manera extraoficial declararon a EL UNIVERSAL, afirmaron que de no llegar a ningún acuerdo entre los diputados podría ocurrir que no se convoque a la sesión extraordinaria y ceder la facultad al gobernador del estado para que sea él quien designe a las personas que ocuparán las cinco magistraturas vacantes en el TSJO.
La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso local precisó mediante un comunicado que los aspirantes a magistrados en las primeras tres ternas son Juan Carlos Díaz Carranza, Kyryat Masedany Flores Sánchez, Genaro Cruz Cruz, Jorge Armando Félix Toledano, Alejandro Magno González Antonio, Oswaldo Pacheco Ramírez, Berenice Ramírez Jiménez, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez y María Antonia Esteva Domínguez.
La cuarta y quinta ternas están conformadas exclusivamente por mujeres: Elizabeth Roxana López Luna, Joanna Vasconcelos Sánchez, Elvira Morales Pérez, Irina Cabrera Girón, Sofía Altamirano Rueda y Floribelia Vargas Quero.