Llaman desde Oaxaca a no desmantelar sistema de protección de niñas y niños, como propone AMLO

La iniciativa del Presidente contempla que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se convierta en una Unidad Administrativa del DIF

Llaman desde Oaxaca a no desmantelar sistema de protección de niñas y niños, como propone AMLO
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 26/04/2023 13:42 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:58

Oaxaca de Juárez.— El Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli informó que la propuesta del República, Andrés Manuel López Obrador, de desmantelar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), es un retroceso para saldar la deuda histórica que el Estado tiene con las infancias y adolescencias.

La propuesta, de acuerdo con Felipe Sánchez Rodríguez, coordinador adjunto de Calpulli, representa un claro incumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo 4 establece el principio del interés superior de la niñez.

López Obrador ha propuesto la desaparición de 18 organismos, entre ellos, la SIPINNA; la cual deja de ser órgano desconcentrado y se convertiría en Unidad Administrativa Sistema Integral de la Familia.

 

“Resulta preocupante que la Secretaría Ejecutiva pueda ser absorbida por una institución de carácter asistencial como el DIF pues no cuenta con las capacidades estructurales, políticas y técnicas para coordinar la gran política de Estado en materia de niñez”.

Además, dijo que el DIF no tiene facultades para coordinar a otras secretarías, por lo que el SIPINNA debe permanecer en un órgano de Gobernanza como la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Consideramos que llevar el tema a una institución asistencial como el DlF, que no tiene facultades para coordinar al Estado mexicano, es desdibujar definitivamente los derechos de niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

 

Lee másAretes de jícara, obras de arte para conservar memoria de los pueblos mixtecos de la Costa de Oaxaca

 

Felipe Sánchez recordó que fueron las organizaciones quienes impulsaron la creación e implementación de los SlPlNNAs como un mecanismo para incorporar los derechos de niñas, niños y adolescentes a la acción del Estado y que este sistema no es una institución creada para duplicar funciones.

Esto, apuntó, en la perspectiva de que una sola institución no basta para hacerse cargo de 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes (30.4% de la población del país) “accionando a todas las instituciones encargadas de velar por sus derechos, incorporarles como sujetos de pleno derecho es el gran logro de la legislación actual”.

El SIPPINA, aseguró, ha logrado generar y articular mecanismos a partir de agendas de trabajo en torno a derechos, grupos poblacionales o niñez en situación de vulnerabilidad. 

 

Desde su creación, ha sido reconocido como un mecanismo eficaz por instancias como el Fondo de las Naciones Unidas para la lnfancia (UNICEF), la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos (CIDH) y gobiernos de la región que han visto en él un modelo a seguir en el sistema garantista de derechos.

“Hacemos un llamado urgente no sólo a mantener sino a fortalecer la estructura actual de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA pues esta instancia puede brindar así, y en su posición actual, la respuesta necesaria a las numerosas problemáticas que viven niñas, niños y adolescentes en el país.

“El mes de abril debería ser un periodo para establecer y cumplir compromisos a favor de los derechos de la niñez y no para arrebatarles los logros que, después de tanto tiempo y con tanto esfuerzo se han obtenido. Llegar al 30 de abril con esta iniciativa aprobada sería un amargo regalo para la niñez mexicana”, expresó Felipe Sánchez.

 

Lee tambiénLeche con tuna, 5 años de periodismo sobre la identidad y la esencia de la gastronomía de Oaxaca

Temas Relacionados
infancias

Comentarios