La idea de un medio con esas características habitaba en Ángel Pérez desde que estudiaba en Argentina. Entonces, recuerda, se sorprendía que pese a que Oaxaca tenía una tradición culinaria de mucha más riqueza que la de aquel país, no existiera un espacio que se centrará en escribir sobre el ámbito gastronómico del estado.


Esto, explican, pues están convencidos que sí hay un público ávido de leer de dichos temas, y la prueba es que actualmente sus lectores provienen de 93 países de los cinco continentes. Y para ello emplean las herramientas del periodismo: la palabra y la imagen.
“Lo que trato de hacer es rescatar todos los géneros. He hecho mucha crónica, entrevistas de semblanza, por ejemplo, de chefs y cocineras tradicionales, también he hecho reportajes e incluso periodismo de datos. Lo más común es hacer reseñas de lugares, pero lo que más leen son entrevistas”, explica Yolanda, quien es reconocida por ser la primera periodista en especializarse en el sistema de justicia adversarial en el estado y para quien transitar desde la nota roja no fue sencillo.
Para Ángel, la clave es no perder el objetivo de “transmitir la esencia de la comida oaxaqueña”. Y, sobre todo, explica, poder mostrarle a la gente en qué radica la riqueza de la comida originaria de Oaxaca.

Es por eso que al echar a andar el proyecto se dieron cuenta que prácticamente no existía información sobre comida originaria, ni se había dado la importancia necesaria a la figura de la cocinera tradicional, por lo que otra de las metas ha sido convertirse en una fuente de consulta seria, que ayude a difundir la identidad culinaria.
“Ha habido cocineras que nos dicen que vinieron turistas de Singapur para probar su comida. Es padre darte cuenta que sí ayudas a que la gente vaya y descubra”, dice Yolanda.
[Publicidad]
El reto, explican, es que desde el gobierno se cuente con una visión clara de hacia dónde proyectar a este sector y, sobre todo, entender que la cocina oaxaqueña es dinámica.

“La gastronomía siempre va evolucionando. Como medio especializado debemos comprenderlo y mostrarlo”, finalizan Yolanda y Ángel.
Más información

Más de Oaxaca
¡Con los colores de la bandera! Familia oaxaqueña lleva los tamales de la tradición a la innovación

Más de Oaxaca
FOTOS: Enid Azucena, la Diosa Centéotl de Oaxaca celebra su cumpleaños en el coliseo de Roma

Más de Oaxaca
¿Cómo es Mil Ríos, la ruta de senderismo en los Valles Centrales de Oaxaca?

Más de Oaxaca
Así se vivirá la noche mexicana en la capital de Oaxaca; artistas y horarios para el 15 de septiembre
























