Llevan a comunidades indígenas de Oaxaca campaña informativa sobre riesgos del Interoceánico

Ucizoni y cinco organizaciones más de Oaxaca y Veracruz realizan asambleas en pueblos zapotecos, mixes y chontales para advertir los daños que los megaproyectos han causado en la región del Istmo

Llevan a comunidades indígenas de Oaxaca campaña informativa sobre riesgos del Interoceánico
Foto: Fernando Miranda
Estatal 29/08/2024 14:41 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:41

Juchitán. – Con el lema “El Istmo de Tehuantepec es una bomba de tiempo”, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), y cinco organizaciones más de Oaxaca y Veracruz, iniciaron una campaña informativa sobre los riesgos y amenazas que representan los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En un amplio documento que comenzaron difundir entre las comunidades indígenas que se ubican en los municipios de Oaxaca y Veracruz que forman el Corredor Transístmico, la Ucizoni alerta sobre los riesgos en la operación de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por fuga de amoniaco y derrames de gasolinas y de la inminente construcción de un gasoducto.

Junto con la Ucizoni, participan en la campaña informativa, que incluye asambleas comunitarias, otras organizaciones como el Movimiento Regional Indígena en Defensa de la Vida, Red Nacional de Resistencia Civil, Congreso Nacional Indígena, Comité de Derechos humanos Bety Cariño, el Comisariado Ejidal de Soteapan, Veracruz y el Colectivo Altepetl.

En el documento que se lee, se analizan y se discuten entre las comunidades mixes, zapotecas, chinantecas, zoques, popolucas y chontales, se destaca que desde hace 100 años la región del Istmo de Tehuantepec se ha visto impactada por los proyectos energéticos, sin que la población haya sido informada.

Los representantes de las seis organizaciones que se reunieron el pasado fin de semana en el municipio de Soteapan, Veracruz, y acordaron el inicio de la jornada informativa, denunciaron que el CIIT, no es más que la continuidad del Plan Puebla Panamá (PPP), de los gobiernos panistas de Fox y Calderón y de las zonas económicas especiales, de Peña Nieto.

Tras llamar a las comunidades istmeñas a estar informadas, las organizaciones sociales cuestionaron la operación de los parques eólicos que, con toda y producción eléctrica, los pueblos istmeños siguen pagando la luz muy cara. “¿Qué beneficios tenemos? Lo que enfrentamos son apagones constantes por falta de mantenimiento de sus líneas de transmisión”, argumentaron.

Lee más: Dos alumnas de bachillerato de Teotitlán ganan Premio Juvenil del Agua por proyecto en Oaxaca

En el documento informativo que Ucizoni distribuye en las comunidades se cuestiona la instalación de los parques industriales, llamados “pomposamente”, Polos de Desarrollo para el Bienestar que van a necesitar agua, sistemas de drenaje y electricidad, en municipios donde esos servicios no existen.

Comentarios