López Obrador y Murat Hinojosa evalúan programas de desarrollo y bienestar en Oaxaca

El Jefe del Ejecutivo y el mandatario estatal evaluaron 10 programas sociales que funcionan en Oaxaca, enfocados en adultos mayores, infancias, jóvenes, productores y personas con discapacidad permanente

López Obrador y Murat Hinojosa evalúan programas de desarrollo y bienestar en Oaxaca
Foto: Cortesía
Estatal 11/06/2021 21:07 Redacción Actualizada 21:07

Oaxaca de Juárez.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, evaluaron 10 programas sociales que funcionan en Oaxaca, enfocados en adultos mayores, infancias, jóvenes, productores y personas con discapacidad permanente.

En un acto oficial llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, en el marco de la gira de trabajo del mandatario federal por el estado con el fin de dar seguimiento a los programas de desarrollo y bienestar, López Obrador remarcó los avances en la construcción de caminos.

“Estamos hablando de más de 200 caminos de concreto con este programa que es extraordinario, porque tiene un efecto multiplicador: se hace el camino, pero también se generan empleos, se da trabajo en las comunidades, en los pueblos y se reactiva la economía regional, se queda el presupuesto en las comunidades”, dijo.

En particular, resaltó el camino de Oaxaca a Puerto Escondido, que había quedado inconcluso “ y ese camino ya se está construyendo, está en proceso y esperamos inaugurarlo el año próximo… Y no descartamos el ramal de ese camino a Juquila, que es un centro ceremonial religioso muy importante”.

El Ejecutivo federal también habló del Istmo, en donde recordó que está en pie el proyecto de corredor, con 10 parques industriales; con respecto a esta obra, señaló que “se van a dar facilidades, va a haber apoyos fiscales para que llegue la inversión y se generen empleos”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat resaltó los avances en materia de reactivación turística e informó que “se han recuperado todas las líneas aéreas y los vuelos de Oaxaca, lo cual hoy solamente nos tiene 10% debajo del momento más alto de la historia del turismo en Oaxaca que fue el 2019”.

Agregó que de acuerdo con el INEGI Oaxaca, también se ha registrado un crecimiento de 256% en el sector de la construcción, y en los subsectores urbanización y transporte se registran cifras de crecimiento del 500% y 246%, respectivamente, de acuerdo con un boletín difundido por el gobierno del estado.

Los programas que se evalúan en esta gira de trabajo son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Jóvenes Construyendo el Futuro; Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Programa Nacional de Reconstrucción; Programa de Producción para el Bienestar; Crédito Ganadero a la Palabra y Tandas para el Bienestar.

Durante su discurso en el acto oficial, presidido por el Presidente de la República, Murat Hinojosa afirmó que la economía de Oaxaca crece a un ritmo del 4.5%, gracias a la inversión en infraestructura, lo que permitió tener el mayor crecimiento económico del país en el último trimestre de 2020.

“Enfrentamos la crisis económica originada por la pandemia, sin endeudarnos; y si seguimos siendo un gobierno austero, podremos liberar suficiente presupuesto, y nos va a alcanzar, para cada vez invertir más en el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo, que nos permitirá consolidar los programas y ayudar a nuestra gente”, dijo.

En el evento estuvieron presentes, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la directora General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, y el coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

Además del director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la directora General del programa “La escuela es nuestra”, Pamela López Ruiz; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez García”, Abraham Vásquez Piceno, y el presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Alberto Fenochio Vigil.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo