Madres y padres de familia rechazan regreso a clases presenciales en Oaxaca y firma de carta de la SEP

Integrantes de la Coordinadora de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública de Oaxaca sostuvieron que la vida de sus hijos no está sujeta al capricho ni a intereses políticos y económicos del gobierno federal

Madres y padres de familia rechazan regreso a clases presenciales en Oaxaca y firma de carta de la SEP
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 16/08/2021 14:16 Actualizada 14:16

Oaxaca de Juárez.– Integrantes de la Coordinadora de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública de Oaxaca rechazaron el regreso a clases presenciales en el estado al que ha llamado el gobierno federal, por el incremento de los contagios de Covid-19 y hasta que no haya condiciones de salud y sanitarias.

En conferencia de prensa, sostuvieron que la vida de sus hijos no está sujeta al capricho ni a intereses políticos y económicos del gobierno federal.

Las madres de familia exigieron que las escuelas cuenten con una infraestructura adecuada, insumos básicos que garanticen la salud de los niños; también rechazaron la firma de la carta de responsabilidad que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretenden que firmen los padres de familia.

Lee: Regreso a clases presenciales será gradual y en consenso con magisterio y comunidades, responde Oaxaca al gobierno federal

En mayo de 2021, recordaron, hicieron un pronunciamiento enérgico por el anuncio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, del inicio de clases presenciales a pesar de la pandemia.

 

A tres meses de ello y a unos días de iniciar el ciclo escolar 2021-2022, la SEP anunció formalmente que el 30 de agosto inician las clases presenciales. “Lo anterior a pesar de que el semáforo de riesgo epidémico se encuentra en siete estados en color rojo, 15 en naranja, nueve en amarillo y únicamente un estado en verde”, apuntaron.

Para ellas, aunque la titular de la SEP, Delfina Gómez, haya mencionado que no es una necedad, sino una necesidad el regreso a clases presenciales, la situación en el país demuestra lo contrario. 

Recordaron que de acuerdo al registro de la Secretaría de Salud, se han registrado más de 24 mil contagios en un día y siguen sin poder vacunar a los padres de familia de 18 a 30 años; edad promedio en la que se encuentran padres de familia de educación preescolar y primaria.

“No entienden por qué los contagios son tan grandes, no entienden que son candidatos a contagio: escuelas sin agua, baños en mal estado, sin una estructura propia y malas condiciones después de 18 meses de no estar en las aulas. No basta con lavar aulas y muebles. Además, el gobierno federal se quiere lavar las manos obligándolos a los padres y maestros a firmar una carta de corresponsabilidad”.

Te interesa: Reitera CNTE que no hay condiciones para regreso a clases presenciales, como pide AMLO

Las representantes de la Coordinadora de Madres, Padres y Tutores, también recordaron que desde el 23 de febrero de 2021, la SEP emitió un boletín donde afirmó que el regreso a clases será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y conforme a lo que determinen las autoridades federales.

“A la fecha la Secretaría de Salud informa que Oaxaca está en semáforo epidemiológico naranja, y el gobierno del estado ha anunciado que consultará al magisterio y a los padres de familia para el regreso seguro a las aulas”.

De la misma manera mencionaron que el gobierno federal ha reconocido que el programa Aprende en Casa “fue un rotundo fracaso”, que únicamente benefició económicamente a las televisoras que intervinieron en la difusión en las principales ciudades del país, porque en las comunidades no hay acceso a internet ni señal de televisión.

Finalmente, responsabilizaron al gobierno federal, estatal y municipales por promover un regreso a clases presenciales y exigieron al gobierno de Oaxaca, a la legislatura local y a la propia Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que la interlocución sea a través de esta Coordinadora de Madres, Padres y Tutores, “que fue electa legítimamente mediante un proceso democrático, y no electas a modo por el IEEPO”.

Oficialmente, el Gobierno de Oaxaca ha informado que en la entidad el retorno a las aulas se hará mediante un proceso de consenso con el magisterio, los padres de familia y las autoridades de cada comunidad, quienes evaluarán su situación particular, por lo que descartó que el regreso a clases se efectúe este 30 de agosto, como insiste el gobierno federal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo