Monitorean presas y ríos de Oaxaca, ante aumento en nivel de agua a causa de las lluvias

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Río San Felipe aumentó su nivel hasta un 50%, al igual que el Río Salado en un 70%

Monitorean presas y ríos de Oaxaca, ante aumento en nivel de agua a causa de las lluvias
Foto: Edwin Hernández
Estatal 09/09/2021 08:49 Redacción Oaxaca Actualizada 08:49

Oaxaca de Juárez.— Derivado de las intensas lluvias registradas ayer miércoles en la ciudad de Oaxaca por el paso de la onda tropical No. 27, se presentaron escurrimientos importantes hacia las partes bajas, alcanzando hasta 30 centímetros de agua en Símbolos Patrios, Cinco Señores, en la agencia Santa Rosa y partes bajas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Lo anterior lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), que también registró encharcamientos severos en el Parque del Amor, colonia Santa Anita, avenida Universidad, Puente Bicentenario -el cual fue suspendido al paso vehicular-; así como en Santa Rosa, Montoya, calzada Madero, Pueblo Nuevo, Viguera y columpio de Ixcotel. Además, de dos vehículos varados en la agencia municipal de Santa Rosa y la calle de Crespo.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Río San Felipe aumentó su nivel hasta un 50%, al igual que el Río Salado en un 70%; mientras que el Río Atoyac se encuentra a un metro por abajo de su escala critica. Por lo que hasta el momento no se reportan ríos desbordados.

Además, en lo que se refiere a las presas Benito Juárez y Yosocuta se encuentran al 100% de su capacidad, sin que represente un riesgo para la población.

Ante esta situación, la dependencia señaló que a través de sus delegados regionales mantiene monitoreo permanente para vigilar el aumento de niveles de arroyos, ríos y presas en el estado por la presencia de las lluvias ocasionas por la onda tropical No. 27 y con ello salvaguardar la vida de la población.

La CEPCO pidió a la población tomar sus precauciones y evitar transitar por zonas inundadas, arroyos y ríos crecidos, así como comunicarse al 911 en caso de emergencia.

Comentarios