El gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario el Estado de Oaxaca (CEFPPO), Reyes Jiménez Sánchez, aseguró que este organismo no ha notificado, ni confirmado un segundo caso de gusano barrenador en la entidad; además, señaló que no son la instancia correspondiente para notificar este tipo de resultados de vigilancia epidemiológica.
Esto, luego de que el presidente del CEFPPO, Israel Santiago, declaró a EL UNIVERSAL que se reportó un segundo caso de gusano barrenador en San Pedro Tapanetepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec en los límites con Chiapas, y el primer caso se reportó en Matías Romero Avendaño, también municipio de esta región del estado.
"Esta instancia ejecutora del gobierno estatal y federal en ningún momento es la vía oficial que envía o notifica los resultados de los muestreos de seguimiento y vigilancia epidemiológica activa, para eso están los organismos federales y estatales que son los entes autorizados para emitir una notificación o hacer extesiva una notificación!, dijo Reyes Jiménez.
El funcionario, mediante un videograbación, puntualizó que la institución que puede confirmar o no los casos de gusano barrenador es el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica).
"Quiero dejar claro que ni mi presidente del Comité Estatal, Israel Santiago, se ha pronunciado y notificado ningún caso (de gusano barrenador en el estado de Oaxaca", aseguró el gerente del CEFPPO.