Oaxaca recibirá 46 mil 770 mdp para infraestructura y bienestar en 2022, recursos están blindados: Salomón Jara

“Comenzamos a ver los temas del Senado vía virtual, he estado pendiente y agradezco a mi grupo parlamentario por todo el apoyo recibido”, dice el senador por Oaxaca en entrevista con EL UNIVERSAL

Oaxaca recibirá 46 mil 770 mdp para infraestructura y bienestar en 2022, recursos están blindados: Salomón Jara
Fotos: Cortesía
Estatal 22/09/2021 18:42 Fernando Miranda Actualizada 18:42

Oaxaca de Juárez.– A 20 días de realizarse una intervención quirúrgica, derivada de una hematoma localizado en la parte derecha de la cabeza que le causó dolores intensos y un coágulo de sangre, el senador por Oaxaca Salomón Jara Cruz (Morena), asegura que su proceso de recuperación ha sido exitoso y poco a poco se ha comenzado a reintegrar a sus actividades legislativas. 

“Comenzamos a ver los temas del Senado vía virtual, he estado pendiente y agradezco a mi grupo parlamentario por todo el apoyo recibido”, dice Jara en entrevista con EL UNIVERSAL. 

La reincorporación paulatina del senador, originario del Istmo de Tehuantepec se dio “a tiempo” para participar en la revisión del Proyecto de Egresos de la Federación para 2022, en el cual Oaxaca seguirá siendo una de las entidades más favorecidas por el gobierno de México, afirma.

“Estamos muy contentos porque Oaxaca siempre ha sido muy favorecido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En años anteriores ya se ha asignado muy buen presupuesto para obras de infraestructura y bienestar”, señala. 

De acuerdo con el senador, Oaxaca será uno de los tres estados más beneficiados con el presupuesto para el próximo año, lo que garantiza “tendrá mayor apoyo del Presidente”, sólo por detrás de lo que recibirán Veracruz y Chiapas, entidades del sureste del país. 

Jara Cruz explica que sólo para el programa de Infraestructura y Bienestar, la entidad recibirá 46 mil 770 millones de pesos, pero en general son cuatro los sectores a los que está orientada la mayor parte de los recursos federales etiquetados para Oaxaca en 2022: Seguridad, Bienestar, Salud y Educación

Cuestionado sobre los resultados que ha dado en la entidad la aplicación de los recursos asignados en los años anteriores, Jara señala como ejemplo que de los 285 municipios que no tenían carretera pavimentada a su cabecera municipal, ahora 140 ya cuentan con ella y otros 40 la están construyendo, gracias a la entrega directa de recursos a autoridades municipales, principalmente de comunidades indígenas y rurales. 

Lee: Intervienen quirúrgicamente de emergencia a Salomón Jara, senador de Morena por Oaxaca

jara-oaxaca.jpg

Además, destaca obras que se realizan con presupuesto federal, como las autopistas a las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec; pese a ello, resalta que en años anteriores no se había alcanzado un pico de recursos destinados a Oaxaca tan alto. 

“No habíamos llegado a tanto, es la primera vez que estamos recibiendo estos montos. Nos sentimos muy contentos y para ver que las obras se ejecuten”, señala. 

Descarta que ante la inminencia del proceso electoral 2022, en el cual se renovará la gubernatura, exista la posibilidad de que se desvíen recursos con la finalidad de apoyar a candidatos del partido del Presidente de la República, pues asegura que existe un “blindaje” para evitar esas prácticas. 

“Hay un modelo de aplicación de recursos que es de manera directa, en la cuestión educativa se aplica con los padres de familia en programas como La Escuela es Nuestra, que son quienes ejecutan los recursos. Lo mismo en los caminos, que el pueblo y el presidente municipal que vigila que se haga la obra. No hay aplicación de recursos para apoyar a los candidatos, ese es el blindaje”, afirma. 

“Hay madurez política”

En el preámbulo del proceso electoral, en donde Morena tiene la vista puesta en hacerse con la gubernatura en el estado “favorito”del presidente López Obrador y el PRI de mantener el poder en uno de sus último bastiones, Salomón Jara asegura que hay espacios diferenciados y madurez política para que el gobierno estatal siga colaborando con la Federación y a la par se desarrolle una contienda electoral sin que se fracture dicha relación. 

“Saludo la colaboración del gobernador Alejandro Murat con el presidente…

Temas Relacionados
Salomón Jara Cruz MORENA Senado

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo