“Estamos muy contentos porque Oaxaca siempre ha sido muy favorecido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En años anteriores ya se ha asignado muy buen presupuesto para obras de infraestructura y bienestar”, señala.
De acuerdo con el senador, Oaxaca será uno de los tres estados más beneficiados con el presupuesto para el próximo año, lo que garantiza “tendrá mayor apoyo del Presidente”, sólo por detrás de lo que recibirán Veracruz y Chiapas, entidades del sureste del país.
Cuestionado sobre los resultados que ha dado en la entidad la aplicación de los recursos asignados en los años anteriores, Jara señala como ejemplo que de los 285 municipios que no tenían carretera pavimentada a su cabecera municipal, ahora 140 ya cuentan con ella y otros 40 la están construyendo, gracias a la entrega directa de recursos a autoridades municipales, principalmente de comunidades indígenas y rurales.
Además, destaca obras que se realizan con presupuesto federal, como las autopistas a las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec; pese a ello, resalta que en años anteriores no se había alcanzado un pico de recursos destinados a Oaxaca tan alto.
“No habíamos llegado a tanto, es la primera vez que estamos recibiendo estos montos. Nos sentimos muy contentos y para ver que las obras se ejecuten”, señala.
Descarta que ante la inminencia del proceso electoral 2022, en el cual se renovará la gubernatura, exista la posibilidad de que se desvíen recursos con la finalidad de apoyar a candidatos del partido del Presidente de la República, pues asegura que existe un “blindaje” para evitar esas prácticas.
“Hay un modelo de aplicación de recursos que es de manera directa, en la cuestión educativa se aplica con los padres de familia en programas como La Escuela es Nuestra, que son quienes ejecutan los recursos. Lo mismo en los caminos, que el pueblo y el presidente municipal que vigila que se haga la obra. No hay aplicación de recursos para apoyar a los candidatos, ese es el blindaje”, afirma.
“Hay madurez política”
En el preámbulo del proceso electoral, en donde Morena tiene la vista puesta en hacerse con la gubernatura en el estado “favorito”del presidente López Obrador y el PRI de mantener el poder en uno de sus último bastiones, Salomón Jara asegura que hay espacios diferenciados y madurez política para que el gobierno estatal siga colaborando con la Federación y a la par se desarrolle una contienda electoral sin que se fracture dicha relación.
“Saludo la colaboración del gobernador Alejandro Murat con el presidente…