Oaxaca reporta 225 casos activos de Covid-19, 161 en los Valles Centrales

La pandemia de Covid-19 en Oaxaca acumuló este lunes un total de 43 mil 861 de casos

Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 05/04/2021 21:57 Fernando Miranda Actualizada 21:57

Oaxaca de Juárez.– La pandemia de Covid-19 en Oaxaca acumuló este lunes un total de 43 mil 861 de casos desde su comienzo en la entidad, de los cuales 3 mil 253 pacientes han fallecido a causa de esta enfermedad, de acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Según Yuko Nakamura, jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, hasta este 5 de abril, de ese total de casos sólo 225 se consideran activos, es decir con potencial de contagio, mientras que hay otros 4 mil 663 pacientes en espera del diagnóstico de la prueba, por lo que se les considera como sospechosos.

Por jurisdicción sanitaria los Valles Centrales concentra la presencia de números activos con 161 en total, el resto se distribuye en el Istmo (16), Tuxtepec (4), Mixteca (14), Costa (27) y Sierra (6).

Los datos de los SSO señalan que este fin de semana se confirmaron 139 nuevos casos de coronavirus, distribuidos en 37 municipios, encabezados por la capital del estado con 55, Xoxocotlán con 13 y San Lucía del Camino y Santa María Atzompa con 6 caso nuevos.

La ocupación hospitalaria en la entidad, que permanecerá otra semana en amarillo en el semáforo epidemiológico de riesgo, continúa a la baja y se ubica en 25.5% y sólo hay 151 camas ocupadas y cinco hospitales de toda la red que se consideran saturados. La región con mayor ocupación es la Mixteca, con 39.4% y 15 camas ocupadas.

Aunque las cifras son alentadoras, la dependencia inste que se deben continuar con las medidas sanitarias como la sana distancia y evitar las reuniones sociales, para evitar el incremento de contagios.

Este domingo, el subdirector general de Innovación y Calidad de los SSO, Héctor Matus Santiago precisó que en la actual temporada vacacional, la mejor medida de protección continúa siendo quedarse en casa, y si se sale de viaje, hizo un llamado a “ser un turista responsable”.

Señaló que al visitar zonas turísticas la encomienda es portar correctamente el cubrebocas y retirarlo únicamente para ingerir bebidas o alimentos, realizar actividades al aire libre en grupos pequeños de personas, asegurarse que los establecimientos cuenten con los protocolos sanitarios, evitar áreas comunes con poca ventilación y verificar que se realice la limpieza y desinfección de los espacios de uso común.

Temas Relacionados
Covid-19 #Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo