Tlaxiaco. – Comunidades de varios municipios de la Mixteca de Oaxaca reportaron bajas temperaturas este martes debido al frente frío número 21, en las zonas altas de la ciudad de Tlaxiaco registraron hasta 0° centígrados; autoridades recomiendan abrigarse y de ser necesario, acudir a los refugios temporales.

Durante la mañana de este martes 16 de diciembre, el termómetro marcó 0 °C en algunas zonas de la ciudad de Tlaxiaco, y en otros municipios ubicados en las zonas altas de la Mixteca, aunque la sensación térmica puede ser menor. Las autoridades de Protección Civil indican que el aire frío del frente frío número 21 quedará encapsulado el sureste de México.

“Hay un cinturón de aire frío que viene desde y Yosondúa, Itundujia, Chalcatongo, San Miguel el Grande, Yolomécatl, Tlaxiaco, Teposcolula, hasta el Valle de Nochixtlán donde se registran temperaturas de 0 a 5 grados”, explicó Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de Oaxaca.

Lee también:

De acuerdo a los pronósticos, del 18 al 27 de diciembre el ambiente será de frío a muy frío, por ello, las autoridades de Protección Civil piden extremar precauciones, por lo que será necesario que las autoridades locales deban abrir refugios temporales.

Entre los municipios más afectados por las bajas temperaturas son Chalcatongo de Hidalgo, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Magdalena Jaltepec, Asunción Nochixtlán, San Martín Itunyoso, San Miguel El Grande, San Esteban Atatlahuca, Santo Domingo Ixcatlán, San Cristóbal Amoltepec, Santiago Yosondúa, Santa Catarina Ticua, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santa Cruz Itundujia.

En la región de la Mixteca son cerca de 90 municipios que están en alto riesgo, por las bajas temperaturas y heladas, un total de 138 municipios en el estado de Oaxaca.

Esta temporada invernal se esperan al menos 48 frentes fríos, según el Servicio Meteorológico Nacional. De manera oficial, la temporada del frío se extiende desde septiembre del 2025 hasta mayo del 2026, siendo los meses más críticos octubre, noviembre y diciembre.

Las autoridades recomiendan abrigarse adecuadamente, como medida básica cubrir el pecho, la espalda, pies y cabeza, para evitar que el frío entre directamente a los pulmones, usar gorro y bufanda. Preferentemente a las personas adultas y a los niños, especialmente a los lactantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]