Juchitán, Oax. – La construcción de un Centro de Integración Social y Cultural por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), está generando un conflicto social en el municipio istmeño de Reforma de Pineda.

La obra, que costará cinco millones de pesos, de acuerdo con el proyecto, se aprobó por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en el proceso de la reconstrucción de la línea K, del ferrocarril transístmico, que correrá de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Tapachula, Chiapas.

Sin embargo, el presidente del Ejido Reforma de Pineda, Juan Diego Velázquez López, denunció en su cuenta de red social, el pasado 12 de diciembre, que el presidente municipal de ese municipio de la zona oriente del Istmo, Isidoro Gerónimo Castellanos, se opone a la obra.

Lee también:

El edil de Reforma de Pineda, salió al paso de dicha acusación y aclaró que “desde el 16 de julio del presente año firme el Convenio de Coordinación y Concertación Específico para el Ejercicio de los Subsidios de la Vertiente Obras Comunitarias del Programa de Mejoramiento Urbano 2025”.

Dicho convenio, explicó, es para la ejecución de dos obras consistentes en la renovación del auditorio municipal y la construcción del Centro de Integración Social y Cultural, por lo que el siete de octubre del presente año firmó el convenio marco de coordinación con SEDATU.

Las diferencias entre el Ejido y el gobierno municipal se profundizaron cuando, unos jóvenes deportistas prendieron fuego a pastizales de la unidad deportiva, cuando el Ejido pretendía realizar estudios de mecánica de suelo, para construir el centro comunitario.

El presidente del Ejido, Juan Diego Velázquez López, acusó al edil, de provocar el incendio. “Ante las acusaciones infundadas, reafirmo con convicción que siempre he respaldado iniciativas que impulsan el progreso y bienestar de mi pueblo”, respondió el presidente municipal.

Isidoro Gerónimo Castellanos, explicó que el problema real, es que el Ejido no tiene tierras donde podría construirse el centro comunitario y por eso, pretenden ocupar el terreno de la unidad deportiva y los jóvenes deportistas de Reforma de Pineda, no están de acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]