Ofrece Federación disculpas públicas a Damián Gallardo, profesor oaxaqueño torturado por el Estado

El también defensor de derechos humanos fue detenido de manera arbitraria en 2013, acusado del secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, en Oaxaca

Ofrece Federación disculpas públicas a Damián Gallardo, profesor oaxaqueño torturado por el Estado
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 18/05/2023 15:43 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:43

Oaxaca de Juárez.- El gobierno federal, a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconoció y ofreció disculpas públicas al defensor de derechos humanos y profesor Damián Gallardo Martínez, torturado por agentes del Estado Mexicano y privado de su libertad cinco años y siete meses a causa de un delito que no cometió.

La ceremonia o acto de reconocimiento internacional del Estado Mexicano y disculpa pública se realizó en el atrio de Santo Domingo en el centro de la ciudad de Oaxaca; además, también se realizó un “ritual de sanación” por los sanadores Silvia Gabriela Hernández y Nazario Cuevas.

Alán García, oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, destacó que este acto se realiza a 10 años de la detención arbitraria de Damián Gallardo, quien fue detenido la madrugada del 18 de mayo del año 2013 cuando fue allanada su casa por integrantes de cuerpos policiacos federales sin una orden de cateo ni de aprehensión.

disculpa-publicas-federacion.jpgFoto: Mario Arturo Martínez 

El defensor fue acusado de delincuencia organizada y el secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani de 12 y 15 años de edad, sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, ex dirigente nacional de la Coparmex

Posterior a su arresto, Damián Álvarez estuvo detenido en una casa de seguridad e incomunicado por 30 horas, lugar y tiempo en el que fue torturado para obligarlo a firmar una confesión en la que se autoinculpa del secuestro de los niños.

“Estamos ante un acto de justicia”, afirmó el representante del Alto Comisionado de la ONU, ante la tortura, el desprestifio y la estigmatización que sufrió el defensor de derechos humanos, su familia y la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

La directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yésica Sánchez Maya, en su intervención señaló que aún falta el castigo a los responsables de la tortura y la privación de su libertad, así como justicia para las víctimas del conflicto político y social de 2006 y para las víctimas de Asunción Nochixtlán. “Queremos cárcel para Ulises Ruiz Ortiz”, reclamó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reconoció que el Estado Mexicano incurrió en actos de tortura, la estigmatización y el desprestigio en medios contra Damián Gallardo, así como la falta de una defensa adecuada.

Por ello, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano. El funcionario federal dijo que el acto contribuye a la visibilización y reivindicación que el gobierno de México realiza a los defensores del país.

Damián Gallardo, por su parte, aceptó la disculpa pública porque es un reconocimiento a la verdad de su palabra; sin embargo, agregó que esto no “calma la sed de justicia: es una diminuta bocanada de aire fresco”.

Comentarios