Juchitán, Oax. – Trabajadores del sector salud del Istmo entraron hoy en su segundo día del paro laboral, mientras que sus dirigentes de la sección mantienen conversaciones con las autoridades gubernamentales.

Los médicos y enfermeras presentaron un pliego petitorio en el que demandan el fortalecimiento de la plantilla laboral en los siete hospitales y poco más de 120 clínicas, donde deben cubrirse plazas de quienes ya se jubilaron o fallecieron.

Con el paro de brazos caídos o asambleas permanentes, los servicios de cirugías programadas, consulta externa y laboratorio quedaron suspendidos. Solamente se brinda el servicio de urgencias.

Lee también:

Los trabajadores exigieron el abastecimiento de medicinas e insumos. En el Istmo, la red hospitalaria y de centros de salud no superan el 50 por ciento de abasto y los familiares de los pacientes se ven obligados a comprar con sus propios recursos.

Jesús Antonio Gutiérrez, uno de los médicos integrantes de la subsección 02 de la sección 35 del sindicato de salud, explicó que también solicitan la rehabilitación de toda la infraestructura hospitalaria.

[Publicidad]

Muchos hospitales necesitan impermeabilizarse, señalan, pues en temporada de lluvias hay áreas como consulta externa y sala de espera que filtran agua, la infraestructura hidráulica y eléctrica, presentan daños.

El paro podría concluir el lunes, si obtienen respuestas positivas a sus demandas, de lo contrario, advirtieron los trabajadores, en la semana entrante se adoptarían nuevas acciones para llevar a cabo en sus sedes o en Juchitán.

TEMAS RELACIONADOS

Google News