Juchitán. – Una vez más, se le negó el ingreso de unos 700 migrantes a la población de Santiago Niltepec. Los extranjeros, agotados tras caminar 31 kilómetros desde Zanatepec, sobre la carretera Panamericana, se resguardaron bajo un puente vehicular.

Entre las 10 y 11 de la mañana de este jueves, cuando los migrantes llegaron a uno de los tres accesos a la población de Santiago Niltepec, se toparon con policías municipales a bordo de una patrulla, quienes les dijeron que no podían entrar al centro para descansar.

Ante la negativa de las autoridades municipales, conforme fueron llegando, los migrantes se acomodaron a un costado de la barda bajo el puente, donde hallaron áreas sombreadas para descansar.

Preocupados por el agotamiento de los migrantes, dos o tres personas que trabajan para el gobierno de Oaxaca y el federal, hicieron una “coperacha” y fueron a comprar cerca de 30 garrafones de 19 litros de agua, que de inmediato distribuyeron.

Lee: Llega a Oaxaca caravana de 700 migrantes y toma por sorpresa a autoridades; nadie los recibe

Los migrantes no tuvieron baños móviles y tampoco agua para lavar sus ropas y menos para el aseo personal. Algunos consiguieron alimentos evadiendo la vigilancia de los policías a bordo de una patrulla, otros se quedaron con las ganas.

Se espera que para la madrugada de mañana viernes reanuden la caminata sobre la carretera Panamericana para que se dirijan hasta el poblado La Venta, sin ingresar al municipio de Santo Domingo Ingenio, para ello, caminarán unos 20 kilómetros.

Te recomendamos