En ese dictamen del INPI se asegura que la Asamblea General como máximo órgano de decisiones de la Comunidad-Municipio de San Blas Atempa, integrada por sus agencias de Tierra Blanca, Monte Grande, Santa Rosa de Lima, Rancho El Llano y Puente Madera, otorgaron su consentimiento previo, libre e informado para la implementación del Polo de Desarrollo para el Bienestar propuesto por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El acuerdo del gobierno federal, asimismo, señala que el inmueble destinado al polo de desarrollo para el bienestar San Blas Atempa cuenta con autorización para que se le otorgue la compatibilidad de uso de suelo de tipo industrial conforme lo asentado en el Acta de la Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 08 de marzo de 2023 correspondiente al Ayuntamiento Municipal de la Villa de San Blas Atempa.
Por lo anterior, apunta, considera que es factible el uso de suelo industrial en el inmueble destinado para la construcción de un parque industrial.
De la misma forma, señala que el inmueble se ubica fuera de la delimitación de las áreas naturales protegidas conforme al oficio número DGOR/0310/2023 de la Dirección General de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El inmueble fue adquirido por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a través de una compraventa, y el 22 de abril de 2022 la enajenación fue protocolizada ante la fe del Notario Público número 6 de la Vigésima demarcación en el Estado de Veracruz y del Patrimonio Inmobiliario Federal. Agrega que el predio se encuentra libre de gravámenes y no adeuda concepto alguno de servicios municipales.
Sin embargo, el 29 de enero de 2023 la asamblea comunitaria de la localidad de Puente Madera acordó oponerse a la construcción del parque industrial bajo el argumento de que tendrá impactos ambientales, sociales y culturales en la comunidad y en la región.
Los pobladores de esta localidad han realizado bloqueos carreteros y diversas protestas para impedir que se lleve a cabo el Polo de desarrollo para el bienestar.