Tras retención de policía en Oaxaca, firman Ixtayutla y Zenzontepec acuerdo de respetuo mutuo

El gobierno de Oaxaca se comprometió a garantizar un retorno seguro a casa para las familias desplazadas a raíz del conflicto

Tras retención de policía en Oaxaca, firman Ixtayutla y Zenzontepec acuerdo de respetuo mutuo
Foto: Especial
Sociedad 17/05/2023 16:15 EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 16:15

Oaxaca de Juárez.- Autoridades municipales y agrarias de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla y las comunidades de Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo, firmaron un acuerdo de convivencia y respeto mutuo entre los municipios para garantizar la paz y tranquilidad.

Esto luego del conflicto que se suscitó el pasado 12 de mayo entre ambos municipios, debido a que la comunidad de San Lucas Atoyaquillo, de Santiago Ixtayutla, acudió a realizar un trabajo de topografía que originó la retención de un policía municipal por parte de las autoridades de Santa Cruz  Zenzontepec.

Tras el percance, se logró la firma de este acuerdo, mediante las acciones de intervención realizadas por la Secretaría de Gobierno del estado (Sego).

De igual forma, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH) acompañará a las familias que a raíz de los hechos ocurridos no hayan podido regresar a sus casas.

Por su parte, el gobierno estatal se comprometió a desplegar un operativo de seguridad en ambas comunidades por conducto de la Policía Estatal y la CADH para el retorno seguro a realizarse hoy 17 de mayo.

Entre los principales compromisos, las partes involucradas pactaron respetarse mutuamente para mantener la paz y cesar cualquier tipo de agresión que ponga en riesgo la integridad de las y los habitantes de ambos municipios. 

whatsapp_image_2023-05-17_at_4.12.15_pm.jpeg

De igual forma, se comprometieron a no realizar actos de cualquier naturaleza en la zona donde se originó la problemática, asimismo, permitirán que se realicen acciones de seguridad.

Acordaron permitir y acompañar en grupos de cinco representantes por comunidad a las dependencias de gobierno en materia de seguridad y la Junta de Conciliación Agraria a la zona donde se originó el conflicto, para que se inicien las investigaciones que permitan el esclarecimiento de lo sucedido.

Las comunidades aceptaron mantener una comunicación permanente con la Sego y la Coordinación General de los Delegados de Paz, respecto a cualquier actividad que pueda poner en riesgo la estabilidad, seguridad y paz en la zona.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, reiteró que el diálogo es la única vía para alcanzar acuerdos y garantizar la gobernabilidad entre los pueblos de Oaxaca

Reconoció que las autoridades de ambos municipios hayan aceptado signar este acuerdo que garantizará la paz entre estas comunidades hermanas.

Comentarios