Para defenderla de inmobiliarias, en Oaxaca buscan convertir playa Bacocho en zona protegida

Aunque obra de 12 niveles fue clausurada por Profepa, habitantes se mantienen alertas para proteger flora y fauna de la playa

Para defenderla de inmobiliarias, en Oaxaca buscan convertir playa Bacocho en zona protegida
Para defenderla de inmobiliarias, en Oaxaca buscan convertir playa Bacocho en zona protegida. Foto: Especiales
Estatal 18/05/2022 14:07 Christian Jiménez Actualizada 14:31

Oaxaca de Juárez.— De rumor en rumor fue como los pobladores de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, se enteraron que existía la intención de construir un desarrollo inmobiliario en playas de esta comunidad.

“Era un secreto a voces y, de pronto, comenzaron a hacer publicidad en forma, en internet y redes sociales. Ahí fue donde la gente supo que se quería hacer en Bacocho y empezamos a externar nuestra preocupación”, señala SOS Puerto, organización surgida en oposición al proyecto inmobiliario, clausurado en días pasados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El desarrollo Oxean no se trata de una obra pequeña: 12 niveles con 80 departamentos de lujo, con 1, 2 y 3 recámaras, terraza, con dimensiones de 108 a 261 metros cuadrados, cuyo precio mínimo de venta es de 5.2 millones de pesos.

En los últimos años, las playas de la Costa oaxaqueña, uno de los principales destinos turísticos del estado, se han lotificado de manera significativa; no obstante, hasta ahora no le había tocado a Puerto Escondido, subrayan los pobladores.

Lee másOaxaca, tierra de linchamientos: en 25 años se acumulan al menos 60 casos, según CNDH

Fue hace un par de meses cuando activistas y encargados del campamento tortuguero Vivemar notaron que la constructora empezó a sacar arena del predio ubicado frente a la playa. Ante ello, comenzaron a movilizarse y bloquearon el acceso para impedir que los trabajos continuaran.

playa_bacocho_oaxaca.jpg

En respuesta a las protestas, el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec convocó a una reunión con las y los activistas y la desarrolladora del proyecto, para llegar a un acuerdo y que se pudiera retirar el plantón que los habitantes mantenían como parte de las manifestaciones contra la obra, ante la cercanía de la Semana Santa.

La situación, resaltan los activistas medioambientales y pobladores, es que aunque Playa Bacocho no ha sido nombrada como protegida, sí cuenta con la certificación otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), que la reconoce como una playa limpia sustentable.

De acuerdo con la organización, existe un listado de más de 200 especies de fauna silvestre que habitan la selva caducifolia del lugar, así como más de 30 especies protegidas bajo la NOM 059 Semarnat y más de cuatro  a punto de extinguirse.

En diciembre de 2021, la Playa Bacocho fue certificada por cuarta ocasión como Playa Limpia de Uso Recreativo Nivel II, cumpliendo en un 90% con los requerimientos del INMC.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el país se han certificado 31 playas, siendo Oaxaca la tercera entidad con cuatro playas certificadas, dos en Bahías de Huatulco y dos en Puerto Escondido.

 

Lee másCon pañuelo verde: estos son los 8 estados de México que han despenalizado el aborto

 

La Semarnat puntualiza que la certificación de playa con base en la NMX AA 120 SCFI 2016, tiene como objetivo establecer los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas, de manera que se clasifican para uso recreativo o prioritaria para la conservación.

“Lo que estamos haciendo es luchando para que este tipo de playas sean protegidas y no se construyan edificios”, señala SOS Puerto, que hasta el momento ha recabado más de 77 mil firmas a través de la plataforma Change.org y unas 10 mil en papel.

“Después de un largo proceso de mucho estrés, hoy todo eso vale la pena, porque gracias a todo el esfuerzo de un gran equipo se logró detener un edificio de 12 niveles tipo Cancún, que deseaban construir en Playa Bacocho, Puerto Escondido, lugar en el que la organización Vivemar protege cuatro especies de tortugas marinas, de las cuales dos están en peligro crítico de extinción”, celebra SOS Puerto.

 

 

Tras la colocación de los anuncios de clausura en la valla perimetral del proyecto, la empresa Oxean emitió un comunicado en el que anunció que “hará valer sus derechos” ante las instancias correspondientes.

playa_oaxaca_bacocho_.jpg

“Oxean rechaza firmemente la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que a pesar de haber obtenido todos los permisos y autorizaciones que marca la ley, determinó indebidamente clausurar el desarrollo turístico habitacional”, dijo.

Negó que el proyecto inmobiliario afecte a la flora y fauna endémica, pues “ya no hay vegetación desde hace varios años y para la fauna existe una serie de medidas que garantizan su respeto y conservación”.

 

Lee tambiénArte y mezcal, motivos para crear comunidad en Oaxaca. Conoce la propuesta de la Mezcalería Cuish

 

El 13 de abril pasado, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) reconoció en un comunicado la importancia del campamento tortuguero, ya que a él llegan a anidar y desovar cuatro especies de tortugas marinas.

La dependencia apuntó que corresponde a Profepa vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración de los recursos naturales en la zona.

Mediante oficio número PROPAEO/SP/0037/2022, el gobierno estatal solicitó a la dependencia federal que informara si la construcción, operación y mantenimiento del citado desarrollo inmobiliario, cumple con los términos y condicionantes de la autorización número UGA-1691-2020, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

 

“Hasta el momento, Profepa no nos ha dado explicación de nada. Hemos pedido una actualización o un dictamen. Solamente supimos que vinieron a poner los sellos, pero no tenemos mayor información”, comenta SOS Puerto.

Mientras la instancia federal da a conocer los pormenores de la clausura, la organización SOS Puerto se mantiene vigilante para evitar que las obras se reanuden.

A través del Cabildo, el colectivo de Puerto Escondido pretende impulsar un reglamento de construcción y ordenamiento territorial, para propiciar que el área quede protegida.

 

Lee másExhiben a Óscar Cano, exparticipante de Exatlón, por supuestamente pedir hotel gratis en Huatulco

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo