Arte y mezcal, motivos para crear comunidad en Oaxaca. Conoce la propuesta de la Mezcalería Cuish

Es un espacio para que los artistas oaxaqueños puedan exponer sus obras resaltando la poesía, mientras el mezcal juega un papel importante que genera un lazo entre público y creadores

Desde hace 13 años, este lugar se ha convertido en un espacio para los creadores oaxaqueños, bajo el impulso del artista Félix Monterrosa.
Desde hace 13 años, este lugar se ha convertido en un espacio para los creadores oaxaqueños, bajo el impulso del artista Félix Monterrosa. Foto: Facebook Félix Monterrosa
Más de Oaxaca 17/05/2022 12:21 Juan Carlos Zavala Actualizada 07:48

Oaxaca de Juárez.— Poetas y escritores oaxaqueños atiborran en cuestión de minutos la segunda planta de la Mezcalería Cuish, para conmemorar el Día Internacional de la Poesía con la lectura en voz alta de algunos de sus escritos.

Desde hace 13 años, este lugar se ha convertido en un espacio para los creadores del estado, bajo el impulso del artista, gestor cultural y mezcalero por herencia Félix Monterrosa.

Aunque la mayoría de las actividades son exposiciones de pintura y obra gráfica, desde el año 2019 también es un lugar abierto a la literatura.

“En los últimos años nos hemos inclinado más hacia las letras. En 2020 lanzamos una convocatoria de cuento y poesía mezcalera. Siento que faltan esos espacios”, explica Félix Monterrosa a EL UNIVERSAL.

El artista nació en la ciudad de Oaxaca, pero su familia es originaria de Santiago Matatlán, considerada la capital del mezcal en el estado. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la licenciatura en Sociología en la Universidad Vasconcelos.

whatsapp_image_2022-05-17_at_11.57.09_am.jpeg
Fotos: Juan Carlos Zavala

 

A causa de su origen, emprendió en la mezcalería, pero también quiso convertirla en un lugar para brindar a los artistas oaxaqueños la oportunidad de mostrar su obra, ante la falta de espacios o el acceso limitado de los que hay a grupos selectos de artistas, explica Monterrosa.

“Toda mi familia se dedica al mezcal y la inclinación de las artes viene desde niño. No sé si sea una cosa nata, pero afortunadamente crecí con artistas autodidactas de Matatlán y eso me orientó”, relata. 

“Mi madre me llevó a una escuela de pintura infantil y viví en Oaxaca todo el movimiento cultural de exposiciones. Me fue enriqueciendo y me fue empujando en la pintura, en la gráfica y también en los mezcales que producimos en el arte de las etiquetas. En general de la propuesta mezcalera de Cuish

“En la mezcalería, por supuesto también que han influido las artes como ese espacio para la expresión”, detalla.

La mezcalería inició en el año 2011 como un espacio para mostrar y difundir las obras de los artistas oaxaqueños, aunque entre 2016 y 2018 tuvo que hacer una pausa, ya que fue clausurada porque los vecinos se quejaban del ruido. 

Ahora, dice, ya están más tranquilos y tras la apertura gradual de los lugares de reunión cerrados por la pandemia de Covid-19, se han retomado las actividades culturales, como la celebración del Día Internacional de la Poesía.

whatsapp_image_2022-05-17_at_11.57.13_am.jpeg

Félix Monterrosa opina que los avances tecnológicos, la rapidez, la espontaneidad y la existencia de algunas plataformas digitales también han dejado fuera o excluida la necesidad de mostrar los trabajos de manera presencial, pero aun con eso, sostiene que los espacios culturales en el estado siguen siendo escasos.

Es por ello que, asegura,  fomentar sitios para las diferentes expresiones artísticas de los oaxaqueños también es un buen pretexto para la creación de comunidad. 

Las artes, opina, pueden ayudar a las personas a organizarse mejor ante tantas problemáticas, ante tantos problemas sociales y políticos.
“Siento que nos falta una comunicación, una expresión más allá de la lectura, la emoción, para resolver estos distintos problemas, necesidades. 

“Ante tanta información, creo que estamos saturados y no distinguimos qué es lo prioritario, lo urgente y qué es lo superfluo, lo innecesario”, sentencia Félix Monterrosa.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo