Pide legislador que gobierno de Oaxaca apoye a agricultores afectados por heladas con presupuesto aprobado

Horacio Sosa subrayó que con esa ayuda se estaría atendiendo a más de 15 mil agricultores locales, de cuyas cosechas dependía su solvencia económica en medio de la pandemia por Covid-19.

Foto: Cortesía
Estatal 04/03/2021 22:42 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 22:42

Este jueves, desde el Congreso de Oaxaca, el diputado Horacio Sosa Villavicencio pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que con recursos del presupuesto aprobado por representantes de este poder Legislativo se apoye a más de 15 mil agricultores que perdieron sus cosechas durante las recientes heladas.

El pasado 1 de marzo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CEPCO) emitió una declaratoria de emergencia en 28 municipios de Oaxaca después de que una serie de incendios forestales y heladas acabaran con las cosechas de varias regiones del estado.

“Mucha gente ya no tiene para realizar siembra, ya no tiene para pagar el tractor, para pagar a la yunta. Tan sólo para laborar media hectárea de terreno necesitan más de 20 mil pesos, por eso desde el congreso exigimos al gobernador Alejandro Murat que atienda la demanda de campesinos de Oaxaca extendiéndoles un apoyo del presupuesto que aprobamos en el mes de diciembre”, señaló Horacio Sosa, representante del distrito 16, Tlaxiaco. 

El legislador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también exhortó a las autoridades, cabildos y presidentes municipales de los 570 municipios a que impulsen a jóvenes emprendedores y a las familias campesinas invirtiendo en la producción local de alimentos, antes que en obras públicas. 

Horacio Sosa resaltó que “los productos se han encarecido porque no los hay, los oaxaqueños ahora los tienen que comprar a los estados vecinos simplemente porque desde autoridades locales no “estamos invirtiendo en el campo. Necesitamos que nuestros campesinos tengan lo necesario para trabajar la tierra y para producir alimentos, de ahí la importancia de la inversión a la agricultura del estado”.

Finalmente, reiteró que la ayuda que hoy exige al gobierno de Oaxaca estaría atendiendo a más de 15 mil agricultores locales de las regiones de Valles Centrales, la Zona del Yaqui, la Zona de Chichicapa, San Antonino Castillo Velasco, San Pablo Huixtepec, Santiago Apóstol, San Pedro Apóstol y San Pedro Mártir, cosechas de las cuales dependía su solvencia económica en medio de la pandemia por Covid-19.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo