Plan federal de vacunación contra Covid-19 no ha garantizado dosis suficientes para la población: Gobierno de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca dejaron en claro que el proceso propuesto por la Federación no ha garantizado que la dosis antiCovid lleguen de manera suficiente y segura a los adultos mayores de la entidad

Plan federal de vacunación contra Covid-19 no ha garantizado dosis suficientes para la población: Gobierno de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 07/03/2021 21:21 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:54

Oaxaca de Juárez.-Este domingo, el gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud (SSO) informó oficialmente que no está de acuerdo con la planeación y aplicación del Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que realiza el gobierno federal, pues "no han sido suficientes para cubrir las necesidades de la población oaxaqueña”. 

Pese a ello, señaló que la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “tiene como objetivo primordial proteger la salud de la población, y esta premisa se encuentra sobre cualquier interés político o particular”, por lo que la dependencia estatal ha apoyado a los Servidores de la Nación, para lograr los objetivos.

A través de una comunicado, y luego de dar a conocer que la delegada de los programas sociales del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, anunció el arranque se la vacunación en la capital del estado sin antes informar sobre la logística y la llegada de nuevos lotes de vacunas al gobierno estatal, este domingo los Servicios de Salud de Oaxaca dejaron en claro que el proceso  no ha garantizado que la dosis antiCovid lleguen de manera suficiente y segura a los adultos mayores de la entidad.

“El proceso y la logística de distribución de los inmunológicos que se ha implementado a través de los subcordinadores estatales y de los Servidores de la Nación no han sido suficientes para cubrir las necesidades de la población oaxaqueña (…) a pesar de no estar de acuerdo en la planeación del programa federal, el personal de salud  (de Oaxaca) ha trabajado, apoyado y asistido de manera puntual a los Servidores de la Nación para lograr los objetivos”, se lee en el documento. 

Lee también: Alcanza Oaxaca 2 mil 991 muertes por Covid-19; hay 837 casos activos

Lo anterior, explicó, porque en la dependencia estatal están “comprometidos con la salud de la población, así como contribuir a ampliar la cobertura de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en sus primeras fases, las cuales se encuentran establecidas en la "Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19”.

Tras este anuncio, los SSO dijeron que ante esta situación reafirman su compromiso y responsabilidad con la sociedad de seguir colaborando, “para garantizar que las dosis contra el Covid-19 lleguen en cantidades suficientes y de manera segura, a los grupos de edad objetivos en la estrategia”. 

Este sábado el gobierno federal anunció tres jornadas  masivas de vacunación contra el Covid-19 en 11 puntos en la ciudad de Oaxaca, a realizarse esta semana, pero sin informar a las autoridades de salud de la entidad sobre la logística y fechas de llegada del nuevo lote de dosis para tal fin, ante lo cual los Servicios de Salud estatales tuvieron que deslindarse de la convocatoria. 

Reconocieron que no contaban con la información sobre la llegada de un nuevo lote de dosis y detalló que la aplicación es coordinada por los Servidores de la Nación y que seguía en espera de que la Federación le comparta instrucciones. 
“La logística en la aplicación de la vacuna es coordinada por el “Operativo Correcaminos”, a través de los subcoordinadores estatales y de los servidores de la nación adscritos a la Secretaría del Bienestar. Los Servicios de Salud de Oaxaca se mantiene en espera de indicaciones de la Federación sobre el arribo de las próximas dosis de vacunas para continuar con la aplicación del inmunológico a adultos mayores”. 

Por la tarde informó que arribaron a Oaxaca más de 58 mil dosis de dosis contra Covid-19 para continuar con el proceso de vacunación a adultos mayores, de las cuales 30 mil 225 son de la empresa Pfizer-BioNTech y 28 mil 699 dosis de Sinovac, pero fue después de este anuncio que dio a conocer oficialmente se desacuerdo con la estrategia de vacunación del gobierno federal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo