Por el impacto ambiental, comunidad del Istmo de Oaxaca rechaza obra del Corredor Interoceánico
Rechazan que a pueblos indígenas "se nos criminalice, agreda y amenacé por decidir defender la vida frente a megaproyectos de muerte"
Oaxaca de Juárez.- La Asamblea Comunitaria de Puente Madera ratificó su rechazó a la construcción de un parque industrial en su territorio como parte del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec (CIIT), Oaxaca.
Este proyecto, denunció, representa violentos impactos ambientales, sociales y culturales para sus comunidades y para la región. “Nuestra lucha es una lucha contra la crisis climática y la industrialización, principal responsable de innumerables infiernos ambientales, ecocidios y del deterioró ecosistémico del planeta”, señaló.
Tras la detención y posterior liberación de David Hernández Salazar, uno de los opositores a la construcción del parque industrial, se manifestó en contra de las órdenes de aprehensión en contra de más de sus compañeros y las amenazas contra quienes habitan esta comunidad y su organización regional, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), “quienes están siendo vigilados en sus domicilios y oficina de Juchitán por personas armadas.
“No es justo que por defender nuestra tierra, territorio, derechos humanos y como pueblos indígenas, se nos criminalice, agreda y amenacé por decidir defender la vida frente a sus megaproyectos de muerte”.
La Asamblea Comunitaria advirtió que si los gobiernos municipal, estatal y federal los quieren matar por imponer un parque industrial, la historia continuará siendo escrita “con la sangre de los pueblos”.
Además, dejó claro que sea de centro, izquierda o derecha, “si emergen de linajes empresariales o políticos, si se criaron en el movimiento creyéndose luchadores sociales, quiénes aspiran a ser representantes del mal gobierno son representantes de la muerte, despojo y saqueo contra los pueblos indígenas”.
Finalmente, anunciaron que el próximo jueves 9 de febrero, a partir de las 10:00 horas, se realizarán acciones en solidaridad con la lucha de los pueblos, comunidades, ejidos, colonias y habitantes del Istmo de Tehuantepec contra la imposición del Corredor Interoceánico, la militarización y los megaproyectos.