La solicitud de los padres era tener una audiencia privada con el Presidente, pues denunciaron que desde la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se ha regularizado la entrega de los medicamentos para los menores de edad. Acusaron que de diciembre a la fecha, al menos ocho niños del Hospital de la Niñez Oaxaqueña han muerto debido a esta situación.
Los padres de las menores con cáncer aseguraron que pedían audiencia con AMLO porque han buscado diversos mecanismos para recibir atención de las autoridades, pues está en riesgo la vida de sus hijos dado que los medicamentos no son surtidos a tiempo, lo que afecta los tratamientos.
Los datos indican que la leucemia es el tipo de neoplasia más frecuente en menores de 18 años, y representa aproximadamente el 50% de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad, seguida por los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.
No obstante, el padecimiento es curable, con una detección temprana; los signos relacionados con esta patología como son: fiebre en varias ocasiones o durante varios días y no ceda a tratamientos comunes, sudoración nocturna o excesiva.
Ante ello, los responsables de los menores en tratamiento urgieron a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a tomar acciones para evitar que los menores interrumpan sus tratamientos.
Pese a la petición, no lograron ser recibidos por el Presidente el día de ayer, para así exponerle lo que se vive en Oaxaca.