Por falta de personal, en hospitales de Oaxaca cobran honorarios de especialistas a pacientes

Dos mujeres tuvieron que cubrir el pago del anestesiólogo y ginecólogo que atendieron su cesáreas; también les pidieron adquirir insumos y medicinas, pese a dichos de Jara de que hay abasto

Por falta de personal, en hospitales de Oaxaca cobran honorarios de especialistas a pacientes
Foto: Especial
Estatal 04/02/2025 16:03 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:03

Juchitán.— Contra la narrativa gubernamental respecto de que en los hospitales del IMSS-Bienestar de la entidad oaxaqueña hay especialistas, medicamentos e insumos, Andrea y su familia vivieron una pesadilla en el hospital civil de Tehuantepec, donde tuvo que cubrir los gastos de los medicamentos que necesitaba, así como los honorarios del especialista que la atendió para que su hijo naciera, pese a tratarse de un hospital público: 6 mil 500 pesos por una cesárea.

Fredy, esposo de la señora Andrea, narró que ella ingresó a ese centro médico el viernes 31 de enero, enviada por el Centro de Salud del municipio de San Blas Atempa, y ahí les explicaron que por ser fin de semana no había ginecólogo y tampoco anestesiólogo.

Fue hasta este domingo que se presentaron los dos especialistas al hospital. "Nos dijeron que, si pagábamos 4 mil pesos al ginecólogo y 2 mil 500 pesos al anestesiólogo, podrían practicar la cesárea a mi esposa. Me molesté por qué no hablaron del cobro desde el viernes cuando llegamos.

"Me enojé y les reclamé, diciéndole que somos humildes y que tenía que regresar al pueblo, Santa Rosa, a buscar el dinero, a pedir prestado. Uno de ellos me contestó: si no quieren pagar, espérense hasta el martes, para la cirugía, porque mañana (lunes), no trabajamos, es feriado", relató.

Finalmente, Andrea fue intervenida el domingo. Tuvo un varón. Aparentemente están bien, pero hasta ayer lunes no recibían el alta médica porque no había llegado el pediatra, pero ellos creen que tal vez el hospital no tiene. 

"Solo me dijeron que el bebé debe ser valorado por un especialista", dice Fredy, un campesino de Santa Rosa de Lima, quien se dice molesto porque además de pagarle al ginecólogo y al anestesiólogo, desembolsó mil 200 pesos en la compra de insumos como sutura, catéter, 5 guantes, jeringas, vendas, equipos de transfusión, pañales y fitomenadiona.

"¿Por qué tanto anuncio que hay especialistas, que hay medicinas y que todos los hospitales del gobierno tienen insumos? ¿Van a investigar a esos médicos? No pagué en la caja, el dinero se los entregué en las manos a ellos. ¿Me van a devolver todo? En total fueron 7 mil 700 pesos", dijo.

La misma pesadilla que vivió Andrea, también la vivió simultáneamente Brenda, quien también costeó su propia cesárea en un hospital del IMSS-Bienestar, y sus familiares pagaron a dos especialistas que usaron los equipos del hospital.

Al medio día este lunes, la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, emitió un comunicado en el que informó “el Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec IMSS-Bienestar brindó atención médica oportuna a dos mujeres que dieron a luz sin complicaciones”.

El comunicado añadió que, tras ser atendidas por personal de salud “actualmente, ambas madres y sus bebés se encuentran estables y en vigilancia médica, con previsión de ser dadas de alta este lunes, ante mejoría”.

Indicó además que el hospital atiende un promedio de 120 nacimientos al mes y cuenta con un equipo de 202 personas trabajadoras, entre ellas dos ginecólogos, tres pediatras y cinco anestesiólogos. No mencionó nada sobre que se hace a las pacientes y sus familias para ser atendidas ante la falta de personal.

Temas Relacionados
Falta de personal médico

Comentarios