Juchitán.– Para garantizar la integridad física de los brigadistas, las autoridades retiraron a casi 200 combatientes debido a que los fuertes vientos avivaron las llamas del incendio forestal, que se registró desde el pasado domingo 24 de este mes en la zona oriente de Los Chimalapas.

La presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez, confirmó que los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se retiraron del incendio.

"Llegaron muy agotados, fueron enviados a la zona desde hace una semana, pero desafortunadamente los fuerte vientos descontrolaron el incendio y como el sitio es muy inaccesible, se optó por retirarlos", dijo.

Artículo

El fuego es atendido por combatientes de la Coesfo con sede en San Mateo Yetla, en coordinación con personas comuneras de la población

Hace falta el apoyo aéreo, coincidieron en señalar por separado, la presidenta municipal y el presidente de los comuneros, Vicente Contreras Pérez. Sólo con la ayuda de uno o dos helicópteros equipados con helibalde se podrá controlar el fuego, indicaron.

La zona del siniestro se ubica entre las poblaciones de Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa y José López Portillo, de Santa María Chimalapa, en la zona nororiente de la selva zoque, donde predominan pinos encino y ocote.

Hay mucho humo en la zona y ya está afectando a los habitantes de Benito Juárez y de José López Portillo, comentó Contreras Pérez, quien consideró que es urgente el apoyo aéreo para controlar y sofocar el incendio.

Artículo

Conoce cómo se presentará el clima en cada región de Oaxaca durante este fin de semana

Apenas el pasado martes 26, recordó, unos 23 brigadistas de la Coesfo y de la Conanp, así como voluntarios sofocaron el incendio que duró nueve días en Rancho Quemado, San Miguel Chimalapa.

Te recomendamos