Juan José Consejo Dueñas, integrante del OCCAMA, precisó que esté tipo de obras son “increíblemente” caras y su construcción lleva mucho tiempo, tienen un periodo de vida de 20 a 25 años y después son inútiles.
Entre esas otras alternativas mencionó la conservación de zonas de captación, la “cosecha del agua de lluvia, La reducción del consumo de agua para el riego agrícola, limpiar el agua y establecer sistemas de ahorro, reutilización y reciclamiento del agua.
En conferencia de prensa, el OCCAMA también pidió al gobierno federal y estatal abrir los canales para discutir y reflexionar públicamente sobre la pertinencia del proyecto de la presa “Paso Ancho”, así como para conocer otras propuestas de solución viables que en otras regiones del país y del mundo están ayudando a tener impactos duraderos y con mejores resultados a largo plazo.
“Las organizaciones que formamos el observatorio manifestamos nuestra plena responsabilidad para dialogar y participar en mesas de trabajo y fotos abiertos, para el diseño, los diagnósticos y la instauración de políticas públicas, incluyendo los diversos proyectos de infraestructura presentados, para garantizar una plena gobernanza del agua y enfrentar exitosamente los retos de mejoramiento social y ambiental ante el cambio climático”.
De la misma forma, exigieron al gobierno de Salomón Jara transparentar el proyecto de la presa “Paso Ancho”.
Más información

Estatal
Detectan segunda toma clandestina de combustible en el Istmo de Oaxaca

Estatal
Aumenta a 4 el número de fallecidos por impacto de camión en una vivienda en Guelatao, Oaxaca

Estatal
Pronostican vientos de hasta 120 km/h en el Istmo de Oaxaca por frente frío número 41

Estatal
Productores en Oaxaca reanudan corte de mango al lograr mejor precio en el costo de la fruta

























