Presenta INPI denuncia por el caso de acoso sexual que involucra a Francisco y Adelfo Regino Montes
El INPI manifestó que condena la violencia contra las mujeres "en todas sus formas" y que contribuirá con las autoridades, a fin de que "se haga justicia"
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, sobre el caso de violencia y acoso sexual contra Adriana Hernández, que involucra a Francisco Regino Montes, operador político de su hermano Adelfo Regino Montes, quien es titular de esta dependencia.
La denuncia que se presentó el 7 de septiembre de 2023, aseguró, es para que se lleve a cabo una investigación “en todos su términos”, se deslinden responsabilidades y se impongan las sanciones que correspondan.
“El INPI, dentro de su ámbito de competencia, condena enérgicamente la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Quienes cometan estos ilícitos deben asumir su responsabilidad y asumir las consecuencias de sus actos conforme a las leyes aplicables”, sostuvo.
En un comunicado, dijo que se convocó al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses del INPI, para que también realice una investigación.
Este Comité, agregó, es un órgano democráticamente integrado que tiene a su cargo el fomento de la ética e integridad en el servicio público y la prevención de conflicto de intereses, a fin de prevenir la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de aquellos actos que violenten derechos humanos o impliquen violencia de género.
“Para el seguimiento de las investigaciones y acciones que adopten las autoridades competentes, tanto del Instituto como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, el director general de este instituto ha instruido a todas las personas funcionarias públicas, principalmente coordinadoras generales y directoras de área, brindar todas las facilidades para el desahogo de las investigaciones a fin de que se haga justicia”.
Según el INPI, en su comunicado, no se ha encubierto ni se va a encubrir bajo ninguna circunstancia a ninguna persona que esté involucrada en los hechos denunciados.
Finalmente, ofreció su colaboración a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca para que realice todas las investigaciones y deslinde las responsabilidades, “ejerciendo las acciones penales que procedan, poniendo a su disposición toda la información de que dispone, sin reserva alguna, a fin de lograr el respeto cabal a los derechos de las mujeres y en especial de las mujeres indígenas”.
Adriana Hernández, excandidata a diputada local y extrabajadora del INPI, se vio obligada a renunciar a su trabajo tras la violencia y acoso sexual de Francisco Regino Montes, hermano del titular de esta dependencia, Adelfo Regino Montes; éste último, acusado de proteger y encubrir a su hermano, porque en diversas ocasiones le hizo del conocimiento y le presentó pruebas de la violencia sexual de la que era víctima.
Organizaciones de la sociedad civil como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y la Red de Abogadas Indígenas, no sólo han condenado estos hechos, también han acusado la actuación omisa y encubridora de Adelfo Regino Montes, de quien han exigido su renuncia al cargo de director general del INPI.