Oaxaca de Juárez.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso Local una Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley de Revocación de Mandato.

La iniciativa consiste en “reformar diversas disposiciones a la Constitución Política Local y a la Ley de Participación Ciudadana del estado, para someterse a la Revocación de Mandato, y otorgarle de esta manera todo el poder al pueblo oaxaqueño para decidir sobre su historia”, señaló el gobierno del estado en un comunicado.

El gobernador recordó el compromiso público que realizó para impulsar la revocación de mandato, como derecho ciudadano, para someter a consulta la continuidad de ejercicio constitucional a la mitad de su periodo de gobierno.

 

Artículo

El gobernador refrendó su apoyo incondicional a las y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia por su visión para abonar a la transformación de la entidad

 

Afirmó que Oaxaca hoy cuenta con un gobierno del pueblo y para el pueblo “que, a diferencia de los anteriores, se debe ejercer el poder político de manera democrática para beneficio de las mayorías y no sólo de unos cuantos sectores privilegiados... Ahora, si el pueblo pone, el pueblo quita”.

Abundó que, pese a que en el 2011 se instituyeron diversos mecanismos, entre estos la revocación de mandato, fue materialmente imposible que los ciudadanos ejercieran su derecho a solicitar este proceso.

Esta reforma plantea directrices específicas para el ejercicio del derecho ciudadano de carácter revocatorio; además, propone actualizar y perfeccionar el marco constitucional y expedir la Ley de Revocación de Mandato, así como reformar disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

 

Artículo

Pobladores de San Martín Peras liberaron a las dos familiares del presidente municipal que retuvieron en la cárcel de la comunidad como forma de presión política hacia autoridades administrativas

 

“En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudadanía cuenta con los instrumentos necesarios para ejercer su derecho y solicitar la revocación de mandato del Presidente de la República y sus respectivos gobernadores, debiendo cumplir con requisitos muy precisos para su procedencia, legitimidad y validez de los resultados, por lo que en Oaxaca se trabaja para la homologación y armonización de la legislación en la materia”.

Te recomendamos