En su tercer Informe de Gobierno, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que más de 282 mil oaxaqueños dejaron de ser pobres y 165 mil abandonaron la situación de pobreza extrema.
Durante el evento realizado en el auditorio Guelaguetza, en la capital del estado, dijo que la meta es que menos del 50% de la población se encuentre en niveles de pobreza al terminar su administración.
“Oaxaca vive su mejor momento político y social”, aseguró el mandatario.

En el informe estuvieron presentes Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo del gobierno federal en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y los gobernadores de Puebla, Chiapas y Tabasco, Alejandro Armenta, Eduardo Ramírez Aguilar y Javier May, respectivamente, así como representantes de los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.
Lee más: Con tintes xenofóbicos, resurge conflicto entre comunidades ikoots del Istmo de Oaxaca
Salomón Jara también afirmó que se redujo la deuda pública heredada por los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hijonosa, la cual ascendía a más de 35 mil millones de pesos.
Y sostuvo que Oaxaca avanza en crecimiento económico sin endeudar más al estado.
“Nos convertimos en el motor de desarrollo económico y del comercio internacional”, con el corredor interoceánico que comparten con el estado de Veracruz.
Para los próximos tres años de su gobierno anunció la presentación de una nueva Constitución Política del Estado, la cual estará basada en el “constitucionalismo popular” y en la que se establecerá la obligatoriedad de los próximos mandatarios estatales de recorrer continuamente los municipios y localidades de la entidad bajo la figura de “gobierno de territorio”.
Sigue leyendo: Asesinan al director jurídico de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, durante un operativo de alcoholímetro
También habló del rescate de los ríos Salado y Atoyac en los Valles Centrales y en el río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec, la rehabilitación de todas las calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana.
Por otro lado, mencionó la rehabilitación de carreteras estatales y la construcción de 70 kilómetros de una nueva ruta que conectará la autopista Cuacnopalan-Oaxaca con la de Puerto Escondido y la del Istmo de Tehuantepec.
El gobernador de Oaxaca, Jara Cruz, destacó la inversión en infraestructura por más de 16 millones de pesos, 2 mil 200 millones en salud, 2 mil 100 millones de pesos para actividades agropecuarias, la implementación de programas sociales como “tarjeta joven”, y la construcción de “caminos bienestar”.
[Publicidad]







