Presupuesto 2023 para Oaxaca fue aprobado sin “moches” a diputados, afirma Salomón Jara

El gobernador de Oaxaca aseguró que en esta ocasión tampoco se etiquetaron recursos para obras o acciones gestionadas por los diputados locales y que generalmente, dijo, "nunca se realizaban"

Presupuesto 2023 para Oaxaca fue aprobado sin “moches” a diputados, afirma Salomón Jara. Foto: Especial
Estatal 27/12/2022 13:51 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:51

Oaxaca de Juárez.- El gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que es la primera vez que Oaxaca tiene un presupuesto público de egresos en el que se atienden las principales demandas de la población, relacionadas con la construcción de camino, obras, salud, educación, energía eléctrica y agua potable.

Además, aseguró que no se otorgó ni un peso a los diputados locales para que aprobaran el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 “como se acostumbraba”. Además, aseguró que la toma de las instalaciones del Congreso del Estado por el diputado Fredy Gil Pineda Gopar fue con la intención de obtener recursos para aprobar el presupuesto.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario también aseguró que en esta ocasión tampoco se etiquetaron recursos para obras o acciones gestionadas por los diputados locales y que generalmente, dijo, nunca se llevaban a cabo.

“Vamos a cuidar el dinero del pueblo para que rinda y espero que el día de mañana nos entiendan, que se tiene que atender las causas de los problemas sociales. Es la primera vez que hay un presupuesto de esa característica: caminos, obras, salud, educación, luz, agua potable y en el presupuesto ahí vienen estas demandas”, declaró.

También, adelantó que se presentará un programa para producir 800 mil toneladas de maíz al año con el objetivo de lograr la autosuficiencia; precisó que en el estado actualmente se producen 550 mil toneladas de maíz, lo que obliga a depender de productores de otros estados del país. Esto, aseguró, no debe ser posible cuando Oaxaca – dijo – es la cuna del maíz.

“Tampoco es un asunto de golpe, vamos poco a poco. Vamos a abrir más calles peatonales, porque Oaxaca es para caminar. Es un patrimonio que en verdad no lo tiene muchas partes del país, somos herederos de una gran historia, una cultura que nadie la tiene. Tenemos abandonadas las calles para llegar a Monte Albán”, agregó.

Jara Cruz anunció, además, la presentación de un programa de movilidad y seguridad en la Central de Abastos de la que sostuvo que se ha convertido en la “cuna de la delincuencia”; este programa incluye el reordenamiento del transporte público a quienes acusó de "adueñarse" las calles porque “no había gobierno”.

Temas Relacionados
Salomón Jara

Comentarios