¿Quién es y qué ha hecho Arturo Peimbert, recién nombrado Fiscal General de Oaxaca?

Arturo Peimbert Calvo, el nuevo Fiscal General de Oaxaca, ha ocupado diversos cargos públicos

¿Quién es y qué ha hecho Arturo Peimbert, recién nombrado Fiscal General de Oaxaca?
Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Estatal 19/03/2021 15:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:27

Oaxaca de Juárez.— Arturo Peimbert Calvo, el nuevo Fiscal General del Estado, fue titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), miembro de la Federación Iberoamericana del Ómbudsman (FIO) y miembro de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Asimismo, fue miembro del Consejo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (SIPINNA) y se desempeñó como miembro del Comité Interinstitucional del Estado de Oaxaca para la Atención y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sus Familias, entre otros cargos públicos.

También fue Director de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de 2002 a 2006, cargo en el que estuvo como comisionado permanente para los procesos de acercamiento, conciliación, concertación, reconciliación, pacificación y organización humanística para el desarrollo comunitario en el estado de Oaxaca.

Como titular de la DDHPO acompañó y dio seguimiento activo a víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, y fue mediador ante Instituciones Federales, tales como la Secretaría de Salud, CEAV, SEGOB.

Lee más: Designan a Arturo Peimbert, extitular de la Defensoría de Derechos Humanos, nuevo fiscal de Oaxaca

Acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a solicitar medidas cautelares para las víctimas y sus familias por los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016 en supuesto viaje pagado por el PRI.

En abril de 2017, afirmó que sufrió un atentado durante su visita a Asunción Nochixtlán en una emboscada mientras conducía su camioneta, pero fue desmentido por El Comité de Víctimas “19 de Junio” (Covic).

Ayer, la organización GES Mujer lo acusó de tener antecedentes de violencia familiar hacia su primera esposa y su hijo, así como la falta de resultados en su gestión en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo