“Quiero representar la reconciliación nacional”: Murat; resultados en Oaxaca avalan búsqueda de candidatura, dice

El gobernador asegura que recibió la entidad fracturada y la deja fortalecida en combate a la pobreza, economía y seguridad; violencia contra mujeres, entre los pendientes

“Quiero representar la reconciliación nacional”: Murat; resultados en Oaxaca avalan búsqueda de candidatura, dice
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 13/11/2022 08:29 Fernando Miranda Actualizada 08:30

Oaxaca de Juárez.—   A punto de concluir su mandato, luego de encabezar por más de 2 mil días el destino de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa (PRI) supervisa los detalles del Centro Cultural Álvaro Carrillo, donde presentará su sexto y último informe.

Durante el recorrido por la obra, una de las últimas que inaugurará, se dice satisfecho. Asegura que recibió una entidad fracturada, y seis años después la deja fortalecida en rubros como combate a la pobreza, crecimiento económico, seguridad y rendición de cuentas. 

Su satisfacción, señala,  se debe a que considera que cumplió, y pueden medirse los compromisos que planteó antes de tomar las riendas de una de las entidades más complejas del país, compuesta por 16 pueblos originarios  y 570 municipios, y que históricamente ha arrastrado marginación y atraso. Esos resultados, afirma, son la propuesta de valor con la cual busca ser el candidato presidencial de su partido en 2024 y ser “el representante de una reconciliación nacional”. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Murat reconoce que hace falta un largo camino por recorrer, sobre todo en temas urgentes como la violencia contra las mujeres, pero afirma que durante su sexenio construyó los cimientos para “cambiar la realidad económica” de Oaxaca, una labor de que deberán continuar  quienes lo sucedan, pues señala convencido que “las casas se construyen toda la vida”. 

 

 

¿Cuál es el balance que hace a punto de culminar su sexenio en la entidad?

—Me siento muy satisfecho, todos los compromisos que planteamos se cumplieron. Yo hablé de medir mi gobierno, lo que no se puede medir no se puede comparar ni cambiar. Los indicadores que dejo, Oaxaca nunca los había tenido en su historia.

Crece 6.8% según el Inegi,  el año pasado  fue el estado que más creció y fuimos uno de los tres que se recuperó más rápido de la pandemia.

¿Qué significan esos indicadores en términos reales? 

—Cuando hablas de crecimiento, tienes que hablar de crecimiento sostenido para que realmente cambien las cosas. Oaxaca está creciendo hoy y dejamos las  obras para que tenga la oportunidad de seguir creciendo con el tiempo,  por muchos años.

Vamos a dejar los cimientos, obras emblemáticas, estructuralmente hablando, para cambiar la realidad económica del estado: las carreteras a la Costa y al Istmo y el Corredor Interoceánico.  

Dejamos un estado que demostró que sí se puede disminuir la pobreza, Oaxaca que no la disminuía, ahora en tres evaluaciones del Coneval salimos siendo el primer lugar en reducción de la pobreza extrema y moderada, es un dato duro.

Es como las casas, mi mamá me decía: ‘Mira, mijo, las casas se construyen toda la vida’. Lo importante era tener un ancla y ya los siguientes van a poder ir agregando cosas.

 

 

 ¿Y en cuanto a  gobernabilidad y seguridad?

—Pudimos reconciliar a Oaxaca,  que era el estado de la ingobernabilidad. Muchos recuerdan a los maestros, pues acabo de entregar 33 mil bases al magisterio,  y por primera vez en 30 años se completaron  cinco ciclos escolares, como   parte de esos acuerdos que logramos.

Además, Oaxaca ha seguido creciendo en su oferta turística,  porque la seguridad no es un tema de estadísticas, es de realidades. Aquí se puede caminar en sus calles a cualquier hora del día, en todo su territorio y  somos el octavo más seguro del país.

Estos cuatro indicadores me parecen muy importantes, pues pese a que  enfrenté seis desastres naturales, cada año uno, como  el huracán Agatha, el terremoto de 2017 y la pandemia, dejamos en  claro que también sabemos enfrentar ese tipo de retos sin dejar de ejecutar  el plan a corto,  mediano y largo plazo que nos pusimos.

¿Cuáles son los pendientes que deja en el estado?

—Hemos dado todo para Oaxaca, pero me parece que hay un reto muy fuerte, avanzamos mucho e hicimos la Secretaría de la Mujer, pero en el tema de igualdad y violencia contra la mujer en Oaxaca todavía hay que apresurar el paso.  Estoy convencido de que hay que seguir dando  pelea hasta que lo único que distinga a un hombre de una mujer sean sus capacidades. 

Además, la  pandemia me va a impedir inaugurar las dos autopistas, pero las estamos dejando listas para  el año que entra, vamos a dejar una casi a 96% y otra a 85%.  Del Interoceánico, seguramente vamos a poder anunciar las zonas económicas antes de que me vaya, pero el puerto y el tren se tendrán que inaugurar después.

¿Qué les diría a quienes no creen en las cifras y los indicadores de su gobierno? 

—Que vengan a conocer y a vivir Oaxaca para que las palabras las puedan traducir en una realidad. Esa es también parte de mi propuesta de valor, yo vengo a ofrecer resultados, no espejitos, porque la vida no son buenas intenciones ni sólo diagnósticos.

whatsapp_image_2022-11-12_at_8.45.16_pm.jpegFoto: Mario Arturo Martínez

¿Qué sigue después de Oaxaca para Alejandro Murat?

—Estoy muy animado de cerrar bien mi gobierno. Agradezco la relación que pude tener con el Presidente, todos estos logros tienen que ver con esa coordinación. Y  esa es  parte de la propuesta de gobierno que represento, soy  un hombre que sabe generar acuerdos  para poder construir y dar resultados. 

¿Esa es su apuesta para conseguir la candidatura del PRI?

—Sí, parte del  proceso de ser candidato es generar  acuerdos, generar  empatía en una plataforma, y lo más importante, emoción. Las elecciones se ganan con emoción, porque defiendes  ideales y principios.

La política no debe partir del odio. Rechazo la división y polarización que hay en el país. Mi propuesta de valor es que yo ya demostré que sé ponerme de acuerdo con todas las fuerzas políticas y expresiones ideológicas y sociales, porque así lo hice en mi estado, y es lo que quiero hacer en México,  ser el representante de una reconciliación nacional. 

¿Cómo se puede alcanzar esa reconciliación en este momento de tanta polarización en el país? 

—Lo que yo quiero demostrar es  que no hay un México del norte y uno del sur, que no hay México de primera clase y de segunda clase, ni un México fifí y un México chairo. Somos los Estados Unidos Mexicanos y en ese México cabemos todos, y todos tenemos algo que aportar y algo que decir, y ese es el México que quiero construir. 

 

 

¿Cuál es el reto principal para lograr la candidatura? 

—Mi reto es unir a mi partido, convencer, tener un PRI competitivo, porque de nada sirve tener un cascarón si no tienes un partido unido, emocionado  y con esperanza.

¿Cómo han sido recibidas al interior del partido sus aspiraciones? 

—Hay mucho ánimo hacia mis aspiraciones dentro del PRI, están muy atentos porque  sigo de gobernador, pero hay respaldo. 

Hacia allá quiero ir, me gustaría hoy abrir la conversación, aspiro a ser el candidato de mi partido, después de una gran alianza con millones de mexicanas y  mexicanos y compartirles estas experiencias,  y lo que yo veo que puede llevarlo al siguiente nivel, ideales, principios y los objetivos,   claro que van a permitirle a México seguir construyendo su grandeza. Lo que tenemos que dar son resultados, y Alejandro Murat es un hombre de resultados.

Comentarios