Reconoce Congreso de Oaxaca transparencia comunitaria presente en sistemas normativos indígenas

La reforma a la Constitución local permitirá el desarrollo posterior del derecho al acceso a la información pública desde una perspectiva comunitaria y de proximidad con la ciudadanía

Reconoce Congreso de Oaxaca transparencia comunitaria presente en sistemas normativos indígenas
Reconoce Congreso de Oaxaca transparencia comunitaria presente en sistemas normativos indígenas
Estatal 15/10/2021 09:06 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:06

Oaxaca de Juárez.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado que reconoce e incentiva las prácticas de transparencia en las comunidades y pueblos indígenas que se rigen por sus propios sistemas normativos.

La iniciativa del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Fernando Gómez Cuevas, también garantiza que se preservarán las prácticas de transparencia comunitaria.

Desde la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la creación del Sistema Nacional de Transparencia se ha impulsado un régimen jurídico e institucional que garantiza el derecho humano al acceso a la información pública. 

Sin embargo, Gómez Cuevas señala que los mecanismos tienen limitantes en su diseño que restringen su efectividad, particularmente tratándose de pueblos y comunidades donde la brecha tecnológica limita el acceso a plataformas digitales.

Lee: Con arte y cultura, celebran hermandad de pueblos de Oaxaca y Canadá en Encuentros Indígenas 2021

“El diseño normativo de nuestro sistema estatal de acceso a la información y combate a la corrupción excluye una realidad constante en contextos indígenas como la realización de las asambleas comunitarias, donde en la práctica intentan neutralizar la corrupción y propiciar ejercicios abiertos para la rendición de cuentas”.

Advierte que el resultado de esta exclusión es que municipios y comunidades de Oaxaca encuentren serias dificultades para el cumplimiento de obligaciones conferidas por las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Explica que las prácticas de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública y contraloría social presentes en la vida de estas comunidades, a través de sus sistemas normativos, no eran reconocidas en dicha ley

La iniciativa aprobada el 14 de septiembre reconoce las prácticas contenidas en las asambleas comunitarias, “desde el marco actual de desarrollo de los derechos a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y el respeto de sus formas de organización”.

“Reconocer a las asambleas comunitarias como prácticas de transparencia y acceso a la información pública pone a Oaxaca a la vanguardia en este derecho; permitirá el desarrollo posterior del derecho al acceso a la información pública desde una perspectiva comunitaria y de proximidad con la ciudadanía”.

En la reforma se define la transparencia comunitaria como el conjunto de principios, prácticas, instituciones y decisiones de los pueblos, municipios, comunidades indígenas y afromexicanas implementadas en sus órganos de deliberación y decisiones orientadas a garantizar el acceso a la información pública, así como a la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades.

Al incluir en la Constitución local las palabras “transparencia comunitaria”, se incluye a todas las comunidades del estado para que ejerzan el derecho a conocer el destino de los recursos asignados a sus comunidades, señala el comisionado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo