Recontratación y vacunas a personal de Salud, demandas fuera del alcance de los SSO: Márquez Heine

Reiteró que la exigencia de trabajadores del extinto Seguro Popular, por la que llevan una semana en plantón, dependerá de que haya plazas con fuentes de financiamiento; y respecto al paro laboral de Sección 35 por el que exigen inmunizar a todo el personal, señaló que la dependencia realiza gestiones para esto pero se apega al Plan Nacional de Vacunación.

Foto: Captura de video
Estatal 16/03/2021 22:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 22:57

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que las demandas de los trabajadores del sector salud y por las cuales mantienen protestas en municipios de las diferentes regiones y en la capital del estado, están fuera de su competencia resolverlas.

Respecto al reclamo de un grupo de trabajadores del extinto Seguro Popular por el que exigen ser recontratados, explicó que no se trataría de una “recontratación” porque nunca fueron trabajadores de los SSO; en todo caso, agregó, sería una nueva contratación.

Sin embargo, señaló que están imposibilitados para hacerlo porque a partir de este 2021 la dependencia ha tenido que seguir una “férrea disciplina fiscal” por la que no pueden contratar a nuevos trabajadores sin fuente de financiamiento.

“No podemos repetir los errores que se generaron en los últimos seis años, de contratar trabajadores sin una fuente de financiamiento, porque lo único que vamos a lograr es generar más déficit.

“Estamos siendo muy responsables en el manejo de las finanzas; estamos haciendo también una optimización de los recursos así como de la gente que esté lista para ser contratada, una vez que haya plazas con las fuentes de financiamiento para que sean contratadas”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Márquez Heine también afirmó que es falso que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) haya asignado 90 millones de pesos a los SSO para la contratación del personal del extinto Seguro Popular; y por tanto, que también es falso que ese dinero se haya desviado para la compra de insumos y medicamentos para combatir la pandemia del Covid-19.

“No tengo oficios o documentos que la secretaría de salud haya recibido autorizado los 90 millones de pesos; si esos trabajadores tienen sus vías legales y sus demandas de amparo que han llevado a cabo, dejemos que las instancias ejecutoras actúen”, agregó.

Sobre las protestas de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes exigen la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a todo el personal incluido el de carácter administrativo, respondió que el personal médico, paramédico y de 11 códigos que se encuentran trabajando en unidades médicas con pacientes Covid, o que están en contacto directo con estos pacientes, ya fueron vacunados como se estableció en el plan nacional de vacunación.

“Aquí lo importante es que todos eventualmente nos vamos a vacunar. Entendemos y estamos conscientes de las necesidades del trabajador administrativo que requiere su vacunación, porque lo entendemos, es el que recibe al familiar que probablemente tiene Covid, o es el que se encarga de ver al hermano, la hermana, la amiga, del familiar que está hospitalizado por Covid”, expresó.

Sin embargo, puntualizó que la Política Nacional de Vacunación es muy específica y muy clara sobre quienes reciben la vacuna. De ello, afirmó que se ha informado a los trabajadores en múltiples reuniones; además, de que en este momento se sigue dependiendo de la decisión del gobierno federal.

Aún así, agregó que se realizan las gestiones para que se pueda favorecer la aplicación rápida de la vacuna contra Covid-19 al resto del personal de Salud.

“Al no ser una decisión de competencia estatal no tenemos la manera de resolver sus inquietudes, estamos trabajando en equipo con el gobierno federal, exponiendo las necesidades que tienen los trabajadores del sector Salud. Hay propuestas muy interesantes del gobierno federal pero ya será éste el que lo anuncie”, finalizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo