Oaxaca de Juárez.— El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, informó que la reforma electoral aprobada en lo general en el Senado de la República pone en riesgo la organización libre de elecciones en todo el país. 

También, dijo, deja sin empleo a 70 trabajadores del Servicio Profesional de la institución en el estado y en la incertidumbre las plazas de 229 trabajadores administrativos.

Junto a vocales del INE en Oaxaca y parte del personal, sostuvo además que la reforma atenta contra los derechos fundamentales de la ciudadanía con la desaparición permanente de las juntas distritales de este organismo y que ahora sólo se instalarán de forma temporal. Estas juntas son las encargadas del proceso de credencialización y por tanto desaparecerlas atenta contra derecho a la identidad, afirmó.

Artículo

El excandidato Presidencial, Ricardo Anaya afirmó que no todo está perdido, pues inclusive si pasara en el Senado, "yo tengo esperanza en que no se van a salir con la suya"

Edgar Arias explicó que 60% del personal de las juntas distritales está dedicado a la emisión de las credenciales electorales, pero también a la verificación de las asambleas constitutivas de los partidos políticos, de la elección y capacitación de los funcionarios de casilla, de la instalación de casilla electorales, del monitoreo de radio y televisión.

Así como, agregó, del seguimiento a los gastos de los partidos políticos durante los procesos electorales, de la entrega de los paquetes electorales en las elecciones, entre otras funciones.

Aseguró que actividades se han realizado a pesar del acoso institucional, de la inseguridad en algunas zonas del estado y de los fenómenos naturales.

Artículo

Las Naciones Unidas señalaron que los ataques provienen de hombres que han sido expresidentes municipales, y que en alguno de los casos han intentado invalidar la elección

Según el vocal del INE, con esta reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se rompe el consenso político logrado con la reforma política del año 2014: “se cambia un modelo probado por uno que sólo ofrece incertidumbre y riesgos”, aseguró.

 

Te recomendamos