El especialista y Doctor en Derecho, Silvino Vergara Nava, aseguró que las reformas realizadas al Código Fiscal de la Federación otorgan una facultad muy amplia al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que caen en el abuso y en el autoritarismo.

Durante su visita a Oaxaca para impartir un curso sobre estas reformas, sostuvo que el gobierno federal está “acabando con la gallina de los huevos de oro” porque está obligando a los contribuyentes a pasarse al sector informal.

“Prácticamente con todas estas reformas hay una invitación a la economía informal… El problema es que pueden correr el riesgo de que la economía se venga abajo más de lo que hoy tenemos”, expresó.

Lee también:

Y señaló la posibilidad de que también contribuyan a la fuga de capitales hacia otros países; es decir, que haya menos inversión en México.

Silvino Vergara opinó que estas reformas tienen un fin recaudatorio con el objetivo de obtener los recursos para los programas sociales como la pensión universal, pensión a mujeres de 60 a 64 años de edad, las becas a estudiantes, a jóvenes sin empleo, personas con discapacidad, y apoyo a madres trabajadoras.

Con estos programas, el proyecto del gobierno federal es sacar de la pobreza a siete millones de personas. Para el especialista, esta es una cantidad menor si se compara con el hecho de que para 2024 había en el país 46.8 millones de personas en la pobreza.

Mientras eso ocurre, recordó que el envío de remesas a México acumula su periodo más largo de caídas en más de una década, y lleva siete meses a la baja en la recepción de dinero de Estados Unidos, un fenómeno que no se observaba desde principios de 2008. “El total de dinero enviado de paisanos en el extranjero hacia sus familias en México anotó una caída de 1.7 por ciento en octubre del 2025, ligando siete contracciones consecutivas”.

A esto se suma, que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México en 2018, la fuga de capitales ha sido una constante silenciosa pero contundente en el panorama económico del país. A lo largo de su sexenio, informó, salieron del país más de 349 mil millones de pesos. Además, la creación de plazas formales cayó 27 por ciento en los primeros nueve meses de 2025.

Desde hace año y medio, mencionó, México atraviesa un proceso sostenido de reducción en el número de empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que refleja el debilitamiento del tejido productivo nacional y una menor capacidad para generar empleo formal.

“Ahora sí hay una reforma muy importante, pero de recaudación, porque hay que recordar que desafortunadamente, el país no ha crecido. Hoy el año 2025 va a estar al punto 3% o al 0% de crecimiento”.

El autor de más de 10 libros, una gran parte de ellos relacionados con el tema fiscal en México, explicó que estas reformas recaudatorias surgieron, ante la falta de crecimiento económico, para cubrir el gasto corriente del Estado particularmente en sus programas sociales de pensiones y becas, así como para sus gastos de operación.

“Requiere de mucho mayor recaudación, por lo tanto, lo que está sucediendo es que está implementando facultades muy amplias que prácticamente están cayendo en el abuso y al autoritarismo”.

Pero también están contribuyendo a que haya menos contribuyentes y con menores contribuyentes, menos recursos para el Estado.

“Si no hay contribuyentes, no hay pensiones, y eso es lo que hay que tener muy claro, no podemos tener, pensiones sin contribuyentes. El 55% de los recursos que va a obtener el Estado, pues provienen de contribuciones, pero sin ese 55%, pues estamos haciendo prácticamente con todas estas reformas una invitación a la economía informal”.

Silvino Vergara insistió en que el problema con estas reformas al Código Fiscal de la Federación pone en riesgo de que la economía se venga abajo, y un ejemplo, es que el 56 por ciento de las personas que están laborando, lo hacen de manera activa en la economía informal “y eso es muy grave”.

Lee también:

El Doctor en Derecho afirmó que el sistema fiscal del país no está funcionando porque lejos de ser una invitación a la regularización, es una invitación a seguir viviendo en la economía informal.

“El problema aquí en México es que la reforma fiscal siempre se piensa que es recaudación y no puede ser recaudación. La reforma fiscal, tiene que ser precisamente de impulso a las empresas, sobre todo en México, ya que la mayoría de las empresas o las sociedades son familiares. El 95% de las sociedades son familiares y por lo tanto, lo que necesitamos es impulsar a la mediana, a la pequeña, a la microindustria.

“Esas son las que necesitamos impulsar y pues lejos de que estemos haciendo eso, pues estamos haciendo lo contrario. Honestamente, se ve un año 2026 muy peligroso en ese sentido”.

Otro de los problemas, señaló, es que estas reformas al Código Fiscal es que otorga facultades discrecionales al SAT y “el gran inconveniente que tiene el Estado es la gran corrupción que se puede presentar y que pues lejos de que estemos permitiendo combatir la corrupción, pues estamos abriendo una puerta abierta a mayor corrupción precisamente con todas estas facultades”.

Por ello, advierte que con esas facultades el Estado podría enviar revisiones contra personas o empresas que los convengan políticamente.

Silvino Vergara precisó en primer lugar, la persecución sobre operaciones inexistentes que en los hechos se realizará contra aquellos contribuyentes que no cumplen bien con sus obligaciones fiscales o que están mal asesorados.

En segundo lugar, es el abuso en la revocación de sellos digitales con los que se pueden expedir facturas. “Cada día se amplían más los criterios o las causas para revocar sellos digitales y si les revocan los sellos digitales, pues prácticamente les cortan los brazos (a las empresas) para operar”.

Un tercer problema es lo relacionado con las reformas a la Ley de Amparo, las cuales están hechas para que el SAT siempre gane y los contribuyentes no tengan medios de defensa. “Hoy lo que se establece es que para acudir al medio de defensa a defenderse de una deuda fiscal hay que depositar esa deuda en el Banco del Bienestar, lo cual es verdaderamente una aberración, ya caen hasta en una burla”.

Muchas empresas, dijo, se van a encontrar con toda esta problemática que bien o mal va a perjudicar demasiado a la actividad económica formal, y lo que va a crecer es la actividad económica informal. Un ejemplo son las micro, pequeñas y medianas empresas que ante este escenario podrían optar por mudar sus ventas a través de medios virtuales o realizarlas de la economía informal.

Para Silvino Vergara estas reformas no solucionarán la evasión fiscal de las grandes empresas, el huachicol fiscal, el lavado de dinero y las empresas fachadas o fantasmas que realizan operaciones simuladas.

“El tema no es ese, el tema es encontrar a quien está mal parado y ¿quién está mal parado?, la micro y la pequeña empresa. Hoy la micro empresa lo que hizo fue desaparecer de los locales comerciales. Hoy vende por internet: la señora que hace los anillos, la que hace una falda, ya no tiene una boutique en un centro comercial. ¿Qué es lo que hace?, pues vende por internet”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]