Reportan gran participación en Oaxaca durante Simulacro Nacional 2022; objetivo es fortalecer prevención
La CEPCO informó que 2 mil 626 inmuebles en Oaxaca se abrieron para este ejercicio que refuerza la cultura de la prevención
Oaxaca de Juárez.— La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que a las 12:19 horas de este lunes, se activaron exitosamente los 13 altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmico para la Ciudad de Oaxaca (SASO), con motivo del Simulacro Nacional 2022, ejercicio en el que participaron escuelas, oficinas privadas y de gobierno, comercios, familias y ciudadanía en general.
La CEPCO detalló que fueron un total de 2 mil 626 inmuebles registrados en la plataforma estatal y nacional que se abrió para este ejercicio que refuerza la cultura de la prevención. De este total, 680 fueron inmuebles federales, 899 estatales, 255 municipales y 792 privados, de entre los cuales, aproximadamente 500 son de instituciones educativas.
Como parte del Simulacro Nacional 2022, la Coordinación trabajó con dos escenarios, Liverpool y el Colegio Motolinia de Antequera, donde llevaron a cabo los protocolos correspondientes ante un sismo.
Asimismo, en el marco de esta actividad, las diferentes dependencias del Gobierno de Oaxaca activaron sus protocolos de evacuación de inmuebles, como fueron los casos de la Secretaría General Gobierno (Segego), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Secretaría de Administración, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de Finanzas (Sefin), así como el Sistema DIF Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por mencionar algunos, quienes forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil.
Refirieron que la convocatoria emitida en la primera semana de agosto, estuvo dirigida a instituciones públicas y privadas, así como a los distintos sectores de la sociedad, familias y ciudadanía en general, ya que todos estamos expuestos ante una emergencia ocasionada por fenómenos perturbadores naturales o antropogénicos.
Cabe mencionar que la hipótesis planteada para este evento, fue un sismo magnitud 8.1, con localización en las Costas de Michoacán y Guerrero, a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, a una profundidad de 16 Km y sería percibido en la costa occidental y gran parte la zona centro de México, catalogando el sismo como fuerte, muy fuerte, moderado, ligero y débil en diversos puntos del estado.
Este ejercicio tuvo como objetivo, fortalecer la capacidad de reacción entre las unidades internas de Protección Civil y sus brigadas, ante una emergencia o desastre, lo cual, forma parte de la cultura de la prevención y es importante en un estado con alta sismicidad como lo es Oaxaca.
Alta participación en la Mixteca
Distintos municipios de la región de la Mixteca participaron en el Simulacro Nacional 2022, este lunes. Delegados de Protección Civil de los municipios reportaron elevada participación de ciudadanos y daños menores.
En el Simulacro Nacional 2022, las autoridades reportaron la participación del alumnado estudiantil de distintas escuelas, así como instituciones de la salud, dependencias de gobierno y de la población en general.
En Santiago Juxtlahuaca, el delegado regional de Protección Civil, Iván Loredo informó a EL UNIVERSAL que durante el simulacro el área de Protección Civil simuló accidentes y un incendio, para respuestas rápidas, entre ello, el accidente de un menor de edad y un incendio en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 131., los cuales fueron socorridos por el personal.
En tanto, en Huajuapan de León, el delegado distrital de Protección Civil dijo que en esta zona no hubo daños ni accidentes tras el simulacro. De igual manera, reportaron sin incidencias, en los municipios de Tlaxiaco y Putla de Guerrero.
“El motivo del simulacro es para fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer las capacidades de atención y respuesta” dijo Josefina Jiménez Alavés, Delegada regional de Protección Civil en los distritos de Putla de Guerrero y Tlaxiaco.
Además, dijo que los municipios, la sociedad civil y empresas están obligadas a realizar dos simulacros al año. La delegada también recordó que varias localidades de Tlaxiaco y Putla de Guerrero están ubicadas en zonas altamente sísmicas.
Explicó que cada año el 19 de septiembre se realiza un simulacro para conmemorar los sismos de los años de 1985 y del 2017 ocurridos en el territorio mexicano, donde hubo pérdidas humanas y materiales.
Entre los antecedentes sísmicos en la región de la Mixteca y Sierra Sur, se recuerdan los fuertes sismos del 4 de agosto de 1928 con epicentro en Santiago Yosondua con una magnitud de 7.4 en escala de Richter; el 6 de enero 1948 en Constancia del Rosario con una magnitud de 7.0; el 14 de diciembre de 1950 en Santiago Juxtlahuaca con una magnitud de 7.2 y el 2 de agosto de 1968 en la Reforma de con magnitud de 7.3.
En este contexto sismológico, la delegada Josefina Jiménez llamó a las autoridades municipales, para coordinar acciones de preparación y prevención de protección civil, para evitar daños en los posibles sismos que puedan presentarse en los municipios.